Menorca Mao JUan Gil Informatico | Javier Coll

El universo de los juegos electrónicos vive una auténtica revolución, gracias a su rápida penetración mediante aplicaciones que se descargan cada día miles de personas en sus dispositivos móviles. Creaciones que son un viaje a medio camino entre el mundo real y el mundo virtual, con un propósito que va más allá del entretenimiento y que se extiende también hacia la fidelización. El ingeniero informático Juan Gil conoce bien este terreno ya que, desde Menorca, ha estado participando en el desarrollo de una de las aplicaciones Android más solicitadas por las adolescentes.

Se trata del fenómeno Violetta, de la factoría Disney, con El Diario Secreto o su Karaoke, un juego que lleva más de ciento cincuenta mil descargas y en el que este ingeniero afincado en la isla ha estado trabajando durante seis meses.

Juan Gil empezó su carrera profesional en 1996, en el departamento de informática del Banco de Sabadell, gracias a una beca que obtuvo mientras estudiaba en la Escuela Universitaria de la misma ciudad. Eran los años previos al temido efecto 2000 por parte de muchas compañías y esta experiencia le permitió tener su primer contacto como desarrollador de software. A lo largo de trece años estuvo trabajando en diversas tecnologías para sectores tan distintos como el financiero, el retail o la automoción, hasta que en el año 2010 se quedó en el paro, afectado por el expediente de regulación en la prestigiosa empresa T-Systems.

“Fue un momento difícil para mí, pero me abrió la puerta a cumplir un sueño, ya que pude colaborar durante siete meses en un proyecto solidario en Ecuador como profesor de informática”, explica Juan. “Este periodo de tiempo en la comunidad amazona me ayudó a reflexionar sobre mi futuro y cuando regresé a Barcelona me puse a estudiar diseño y programación web. Necesitaba una viabilidad económica para poder participar en nuevos proyectos de cooperación”, añade. De un sitio saltó a otro y las casualidades lo pusieron en contacto con Pixing Smart Development, una empresa con experiencia en el sector del desarrollo de aplicaciones móviles que estaba desarrollando el Karaoke de Violetta.

A principios de año se trasladó a vivir a Menorca con su pareja ya que su padre hace diez años que tiene un negocio propio en la isla. Para el desarrollo de la aplicación del Diario Secreto de Violetta, como responsable de programación del área de Android, estuvo trabajando seis meses en contacto con un equipo gráfico con el que se encargó de convertir los diseños en una aplicación interactiva. “Es como un diario digital basado en la serie adolescente de Disney Chanel en el que se dispone de un diario digital para poder anotar todas las cosas pero que permite a su usuarios mantener sus contenidos en privado”, explica Juan Gil.

“He participado también en el lanzamiento de una actualización del Karaoke de Violetta y otro karaoke para un grupo también muy conocido del mundo adolescente que se llama One Direction”, destaca. “Otras aplicaciones para Disney Junior en las que participado han sido un cuaderno digital de pinta y colorea con sus personajes”, añade. “Ahora estamos desarrollando un nuevo proyecto digital de una muñeca muy conocida que consistirá en una aplicación para poder maquillarse virtualmente. La tenemos en fase beta hasta que se pueda lanzar definitivamente al mercado durante 2015”, cuenta.

FUTURO. A finales de noviembre Gil participó y ganó el primer Hackaton o concurso de desarrolladores de software que organizó la Asociación de Empresas de Base Tecnológica durante la feria Menorca Connecta. “Nos apuntamos con una amiga diseñadora y otro programador en una maratón de fin de semana cuyo objetivo era crear una aplicación relacionada con el Camí de Cavalls. La prueba nos salió bien y el jurado consideró que la propuesta de red social que lanzamos era merecedora del primer premio”, explica. “Mi objetivo es seguir en Menorca desarrollando aplicaciones pero al mismo tiempo llevar a cabo algún proyecto propio que pueda surgir”, concluye.