La pasada semana tuvo lugar el CES 2015 en las Vegas, la feria más importante del mundo sobre tecnología e innovación.

La afluencia a esta feria se cuenta en cientos de miles de personas, que se trasladan hasta Vegas para vivir en primera persona la experiencia. Gracias a las redes sociales, los interesados en todo lo que sucedió allí lo pudieron saber a tiempo real por la información que trasladaron los asistentes desde sus smartphones o más tarde desde sus blogs.

El hashtag de este año fue #CES2015 y fue utilizado por un total de 119 mil usuarios, que lanzaron 299 mil tuits, llegando a 627 millones de personas y teniendo un total de 2,4 billones de impresiones hasta ahora, según un estudio de Spyder.

Las palabras más mencionadas fueron: news, technology y lasts, y los londinenses y americanos fueron los usuarios más participativos.

El tuit más retuiteado fue el de @2wired2tired, que hablaba sobre el nuevo Audi A7 Sportback que se autoconduce y fue lanzado en Palo Alto, California, para que llegara hasta el CES. El tuit tuvo nada menos que 3.887 rts.

Cabe destacar también que la conversación todavía no la lideran las marcas protagonistas del evento sino los medios de comunicación, como CNET, Mashable y TechCrunch, en cuyos canales sociales empiezan a cobrar tanta fuerza como los artículos posteriores.

En cuestión de dos años estamos apreciando cómo los números y el contenido han evolucionado en el traslado de eventos a la red convirtiéndose en una parte fundamental de la estrategia de comunicación. Que un hashtag no solo es una palabra o dos juntas precedidas de una almohadilla, sino un nexo que nos permite seguir la conversación y sobre todo poder medir usuarios que participan, a los que alcanzamos y número de impactos del mismo.