Una vez más quiero aprovechar estas líneas, que en esta ocasión serán para trasmitirles cómo en el aeropuerto, junto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, gestionamos la seguridad aeroportuaria, pilar básico que está presente en todos nuestros ámbitos de actuación.

Las medidas de seguridad que se aplican en nuestro aeropuerto responden a estrictas normativas nacionales y comunitarias, todas ellas de obligado cumplimiento. Las mismas están enfocadas a la protección de nuestros pasajeros y usuarios, de las infraestructuras e instalaciones, y de la aviación en general. Nuestra misión es velar para que el cumplimiento de la normativa sea riguroso, pero a su vez, eficiente, cercano y lo más transparente posible para el pasajero.

Los controles de seguridad que dan acceso a las áreas de embarque son las zonas donde el pasajero es más consciente de las medidas de seguridad de la aviación. Así pues, es en estas zonas donde estamos centrando nuestros esfuerzos, para que el pasajero tenga una excelente experiencia, percibiendo la rigurosidad necesaria y, a su vez, la sensación de un proceso eficiente y tecnológicamente adaptado a las necesidades de las personas.

El aeropuerto de Palma de Mallorca, en el marco de su Plan de Excelencia para la Seguridad Aeroportuaria, está inmerso en una mejora tecnológica y funcional continua, con dos objetivos fundamentales: conseguir la mayor fluidez en el proceso y mejorar la experiencia del pasajero.

Se ha ampliado la zona previa a la inspección de seguridad, disponiendo de más y mejor equipamiento (mesas de rodillos, mesas para trasiego de equipaje de mano, nuevas bandejas y peucos, bolsas para líquidos, nuevas papeleras), con el objetivo de que la inspección sea rápida y sencilla. Además, hemos sido el primer aeropuerto en España en instalar puertas automáticas de lectura de tarjetas de embarque, que dan acceso a las zonas de inspección. En estas fechas, se están realizando modificaciones con el objetivo de disponer de un paso más diáfano y amplio en la zona de inspección. Y seguimos trabajando. Tenemos planificadas mejoras en suelos e iluminación, mejoras de la señalización, el nuevo servicio de carril rápido y la ampliación de la zona de inspección para mejorar la capacidad de atención a los pasajeros. Todas ellas está previsto que vean la luz durante 2015.
En lo que respecta a las mejoras en la información ofrecida al pasajero, ya se muestran los tiempos de espera en filtros e información general de seguridad y durante el año 2015 procederemos a la instalación de asistentes virtuales en los accesos con información de seguridad en varios idiomas.

Ustedes, que tienen la oportunidad de usar nuestras instalaciones, estoy seguro de han podido comprobar las mejoras ya implantadas, tal y como indican nuestras encuestas de calidad y los excelentes tiempos de paso conseguidos en nuestro sistema de control y medición (7 minutos de media en agosto y 4 minutos en los meses de invierno).

Todo ello, porque ustedes, los pasajeros, son nuestra razón de ser, y su seguridad y confort, nuestro objetivo.