“En Silicon Valley no piensan en los efectos de sus ideas”

| | Palma |

Valorar:
preload
Tomeu Bestard, fundador de Asistt.es.

Tomeu Bestard, fundador de Asistt.es.

09-01-2015 | Teresa Ayuga / PALMA

Encontrar asistentes a domicilio que sean de confianza es más fácil con Asistt.es (‘Asístete’), una página web que anuncia exclusivamente cuidadores de personas mayores, canguros y servicio doméstico. “El objetivo es que estén valorados y recomendados por un usuario anterior, como un TripAdvisor para servicio”, explica Tomeu Bestard (Palma, 1983), que está al frente del proyecto.

¿Cómo se le ocurrió la idea de negocio?
Un día iba en autobús y vi gente que era susceptible de utilizar la web, había una chica que colgaba carteles en las farolas. ¿Cómo es posible que todavía se hagan estas cosas, si además ahora está prohibido?, pensé. Y en casa habíamos tenido problemas para encontrar a alguien que cuidara a mi abuelo, porque el boca oreja hay un momento en que se acaba. Y pensé en crear una plataforma.

¿Cómo llega al centro Yuzz?
Tuve la idea de negocio y busqué por internet concursos de emprendedores. El Yuzz de Palma está en Palma Activa. Me entrevistaron y fui seleccionado junto con 22 personas. Hicimos diferentes cursos de formación de emprendeduría, como crear una página web, desarrollar el modelo de negocio, crear un plan de empresa, redes sociales, coaching, ideas básicas de programación, etc., y paralelamente participamos en el concurso, que al final gané.

¿Qué diferencia a Asistt.es de otras plataformas para encontrar empleo?
Intentamos que los asistentes estén valorados por otros usuarios, en Infojobs no encuentras valoraciones y en Milanuncios no se publican ofertas de este tipo. Y queremos que sea rápido encontrar a alguien, por eso especificamos por localidad.

¿El proyecto ya está en marcha?
Sí, funciona desde septiembre. La gente ya puede buscar asistentes, se han anunciado unos 260. Por el momento todo es gratis porque primero queremos saber si la idea gusta. En un futuro la intención es aplicar una tarifa a los asistentes que quieran anunciarse, pero por ahora no tiene razón de ser.

¿Cuál es el ámbito de actuación, va más allá de las Islas?
Es toda España, actualmente tenemos mucha presencia sobre todo en Balears pero también hay ofertas de Madrid, Barcelona, etc. Además la plataforma está en castellano e inglés. Usuarios que buscan y nos envían emails hay más o menos cada dos días. Hay gente que busca, pero otros envían un mail para que le busquemos nosotros a alguien de confianza. Ahora ayudamos a encontrar porque hay usuarios que no saben cómo hacerlo.

¿Se siente un emprendedor?
Sí, porque he tenido una idea y la he tirado adelante, se ha llevado a cabo. A veces había tenido ideas pero se habían quedado allí, en cambio ahora he creado la página web y hay gente que ya la está utilizando.

¿Es un equipo de uno?
Actualmente sí, aunque estoy hablando con otras personas para que se unan al proyecto.

¿En un futuro cree que podrá vivir de esto?
No lo sé. De momento no da beneficios, la finalidad es ayudar porque yo ya tengo otro trabajo. Saber que tengo un hobby y que con él estoy ayudando a gente a encontrar trabajo y que también ayudo a gente a encontrar un servicio que necesita, es muy gratificante.

¿Qué aprendió de su visita a Silicon Valley?
Lo positivo es que están centrados en crear cosas que den un valor. Piensan a lo grande, no se centran en negocios locales. Lo que creo que es negativo es que unos cuantos trabajadores allí eliminan muchos puestos de trabajo que pagan impuestos aquí, son empresas tecnológicas de a lo mejor 50 trabajadores en Silicon Valley que pueden tumbar 100 mil puestos de trabajo en todo el mundo, como por ejemplo Uber. Son muy prácticos pero no piensan en los efectos de las ideas. La riqueza se concentra en pocos y esto no me gusta.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.