Ballester destaca el apoyo de Banco Sabadell a grandes empresas y pymes. | Michel's

Pedro Ballester es el director regional de Banco Sabadell en las Illes Balears. Se expresa con pasión y transpira ilusión cuando habla del banco, al analizar el pasado año y explicar los retos de futuro. Está orgulloso de los colores y de los trabajadores de la empresa, “que son nuestro gran activo”.

Ballester está muy satisfecho de la evolución de Banco Sabadell en 2014. “Ha sido un año extraordinario, tanto para Balears como para Banco Sabadell. La totalidad de los retos que nos propusimos en enero se han cumplido. Y con creces”, explica.

La entidad está bién posicionada en Balears con un total de 65 oficinas, de las que 60 forman parte de la red comercial y cinco pertenecen al ramo de empresas. En Palma hay 18, mientras que 24 se ubican en diferentes pueblos de Mallorca -los de mayor población están todos cubiertos-, cuatro en Menorca, 13 en Eivissa y una en Formentera. La red de empresas dispone de cuatro oficinas en Mallorca y una en Eivissa.

Sabadell cuenta con 356 empleados, de los que 291 forman parte de la red comercial, 35 pertenecen a la red de empresas y el resto (30) trabajan en banca privada, Fincom...

Pedro Ballester es el director regional y máximo responsable de la entidad en Balears, que está dividida en tres grandes zonas para la denominada banca comercial: Palma-Calvià, resto de Mallorca y Menorca, y Eivissa-Formentera.

Ballester tiene claro cuál es el posicionamiento actual de la entidad y los objetivos para el año 2015. “En particulares tenemos una cuota del 11,9% y pretendemos acabar el año 2015 con el 12,6%. En referencia a las empresas hay que diferenciar entre negocios que facturan un máximo de 300.000 euros, pymes (hasta seis millones de euros) y grandes empresas (más de seis millones). En negocios tenemos una cuota del 29,1% y el objetivo es llegar al 32,3%. En pymes tenemos el 42,3% y queremos alcanzar el 44,8%. En grandes empresas ya tenemos el 86,5% de cuota de mercado y nuestro objetivo es mantenerla, aunque sabemos que no es fácil, puesto que tenemos una situación de privilegio”, manifiesta.

En cuanto a la concesión de créditos, Banco Sabadell destaca por haber mantenido el grifo abierto durante los duros años de crisis para atender a las necesidades de empresas y particulares. Además, este 2014 ha sido muy satisfactorio. “La concesión de nuevo crédito a empresas se ha incrementado un 60% durante 2014. Hemos pasado de dejar 126 millones de euros a 203 el año pasado”, explica Ballester.

El crédito a particulares también ha experimentado una notable subida, asegura el director regional: “En 2013 concedimos 362 hipotecas y, en cambio, en 2014 fueron 462. Se trata de un incremento del 27,62%. Pero además, el incremento en el dinero que hemos prestado ha sido mayor. Hemos pasado de 37 millones a 74, un aumento del 100%”. Ballester incide también en la división especializada en clientes extranjeros, de la que destaca: “Su inversión ha aumentado de forma espectacular en los últimos años”.
También los recursos de los clientes han aumentado un 8%, que Ballester considera “muchísimo” considerando que los tipos de interés están casi al cero por cien. “Los clientes han asumido un poco más de riesgo y hemos aumentado mucho los fondos de inversión. Nuestra cuota en fondos estaba muy baja y la hemos situado en niveles más que aceptables”, comenta.

La superación de la crisis es una evidencia para Ballester, que asegura que queda demostrada con el aumento de los créditos al consumo. “Se ha incrementado un 30,17%. Hemos pasado de dejar 12 millones a dejar 16, lo que es un claro indicador de que la evolución positiva de la economía ha llegado al consumo”, pone de manifiesto. Fincom es la división de Banco Sabadell especializada en créditos al consumo, que ha experimentado, según cuenta el directivo, importantes incrementos, como también el apartado dedicado a automoción.

Además, Banco Sabadell tiene un servicio de banca privada con un nutrido grupo de especialistas en diferentes áreas.

EL CASO IBICENCO. Banco Sabadell tiene especial relevancia en Eivissa, fruto de la incorporación de la CAM, que había adquirido años atrás el Banco San Paolo, la antigua Banca Abel Matutes.

“Somos el número 1 en cuota de mercado en Eivissa. Superamos el 30%. La plantilla está totalmente identificada con la cultura de la entidad. Allí somos el banco a batir. Aquí tenemos el 10% de cuota global y podemos progresar. En Eivissa, antes teníamos cuatro oficinas, pero la incorporación de la CAM nos ha convertido en líderes. La plantilla de Eivissa está muy comprometida y hace muy buen trabajo“, admite Ballester.

OBJETIVO PARA 2015. Banco Sabadell tiene el reto de continuar creciendo durante 2015. La entidad cambia y mejora el modelo de relación con las empresas. “En 2014 se inició el que denominamos plan Compromiso Empresas, que mantenemos en 2015. El pasado año adquirimos el compromiso de responder a cualquier petición de crédito de las empresas en siete días. Lo hemos conseguido en el 92,3% de los casos y la media indica que hemos respondido en 3,2 días”, afirma Ballester.

La entidad amplía el compromiso y adquiere nuevos vínculos con las empresas. En este sentido, Banco Sabadell está dispuesto a firmar que mantendrá el mismo gestor durante 12 meses. “Las empresas están formadas por personas y en todas las relaciones la cuestión humana es fundamental. Es normal que el responsable de una determinada empresa adquiera confianza con su gestor bancario. Por ello, adquirimos el compromiso de mantener, como mínimo, durante doce meses a los gestores bancarios de cualquier empresa”, explica Ballester.

Además, Banco Sabadell acudirá al menos una vez al año a la empresa para escuchar las necesidades del cliente. La entidad acompañará también a las empresas en sus procesos de internacionalización.

AYUDA A LAS PYMES. Entre los objetivos para este nuevo año, Ballester considera que la entidad debe aumentar su volumen de negocio. “Este año queremos llegar al 25% del negocio de las grandes empresas, el 50% del de las pequeñas y medianas (pymes) y el 100% de las empresas más pequeñas”, afirma el director regional.

El volumen de clientes de Banco Sabadell ha aumentado de forma sustancial con las diferentes integraciones (CAM, Banco Guipuzcoano, Banco Gallego, Lloyd Bank...) y Ballester señala ahora como objetivo para 2015 “convertirnos en el banco principal de gran parte de estos clientes”.

El bajo tipo de interés ha provocado escasas rentabilidades en los tradicionales depósitos a plazo fijo. Banco Sabadell, siempre considerando el perfil de riesgo de cada cliente, ha aumentado de forma importante la captación de recursos en fondos de inversión.

De igual manera, el departamento de seguros ha conseguido también mejorar sus datos en 2014 respecto al año anterior.
El director regional Pedro Ballester, finalmente, destaca que Banco Sabadell ha recuperado durante 2014 el liderazgo como la entidad mejor valorada por sus clientes con una nota de 7,21.