El año ha empezado bien para las bolsas europeas, seguramente apoyadas por el anuncio del QE este mismo mes que provocó un impulso alcista importante.

A pesar de lo que anunciábamos la semana pasada, la bolsa española, y en especial sus bancos, se han quedado algo atrás estos días: es posible que la situación se revierta, ya que a corto plazo han afectado unos resultados trimestrales de algunas entidades peores de lo que esperaba el mercado, además del descenso de la cotización del Santander tras su macroampliación de capital. Así vemos que el IBEX 35 con un +1,20% ha sido de los índices que menos ha subido. En cuanto a las acciones del mercado continuo, la mejor ha sido la agencia de viajes online e-Dreams (+56,43%) recuperando una parte de lo perdido el año pasado. En cambio la peor ha sido la industrial Tubacex (-15,66%).

Entrando dentro del selectivo, Abengoa vuelve a aparecer en este resumen, en este caso como la más alcista (+42,47%) y, como no podía ser de otra manera, el banco presidido por Ana Patricia Botín está a la cola, con una caída del 12,74%. Precisamente el resto de bancos son los siguientes en esta lista (Caixabank, Popular, Bankinter…) y las pérdidas también afectan al BBVA, pero en menor medida (-3,23%). Por su parte Telefónica ha protagonizado un buen mes, con un rally del 11,62%.

Por lo que respecta Meliá, única balear cotizada, también se ha comportado muy bien ya que, superando la resistencia de 10 euros, se ha revalorizado un 14,95%.

En el resto de Europa, el DAX alemán ha sido la más alcista apuntándose un 9,12% y superando sus anteriores máximos históricos. El MIB italiano, el CAC francés o el EuroStoxx, con subidas del 7,84, 7,76% y 6,52% respectivamente, también han disfrutado de un buen mes.

Al contrario del año pasado, las bolsas americanas han cerrado en rojo, mientras que en el resto del mundo ha habido un comportamiento dispar: India +6,09%; Japón +1,28%; China -0,75%, y Rusia -6,75%.