Los hermanos Castro, fundadores de Piscinas Jesús, junto a varios de sus trabajadores en la sede de la empresa situada en Jesús.

La isla de Eivissa presenta un exuberante catálogo de piscinas para todos los gustos y dirigidas a todo tipo de perfiles. Desde modestos ‘vasos’ unifamiliares hasta majestuosos estanques desbordantes, con sistema Infinity, Iluminación led’s RGB con sistema WIFI o con hilo musical en su interior –la última moda en el sector– para las mansiones más exclusivas.

Las piscinas son elementos integrados en nuestra sociedad, asociados al turismo, el ocio y el relax. Sin embargo, los nuevos diseños hacen de estas infraestructuras métodos emergentes de reclamo para inversores o visitantes con un alto poder adquisitivo.

Desde hace 25 años, la construcción en Eivissa de este tipo de superficies es cosa de Piscinas Jesús SL, un negocio que regentan con dedicación y exquisito trato al cliente los hermanos Castro en la población que da nombre a la empresa.

Uno de los hijos de los fundadores del negocio, Javier Castro, recuerda el arrojo que tuvieron sus antecesores para sacar adelante la empresa a finales de los 80. El aprendizaje en el montaje y reparación de piscinas les empujó a crear su propia compañía. “Empezaron siendo cuatro y actualmente somos 16 trabajadores. Las cosas han cambiado con el paso de los años. Nos hemos ido adaptando a las nuevas tecnologías, al diseño de maquinaria más compleja y el cambio ha sido grande, pero la evolución irá a más”, sostiene el portavoz de una empresa diversificada en los sectores de la construcción, la electricidad, la fontanería, la depuración y el mantenimiento de piscinas.

SECTOR AL ALZA. Los dueños de Piscinas Jesús han sorteado la crisis gracias a la singular idiosincrasia de Eivissa, que permite hablar en este sentido de un sector “al alza”. “Aquí todo el mundo tiene una piscina y hay muchas casas de lujo, pero cuando no había mucho trabajo en la construcción de piscinas privadas había mucha fontanería, instalaciones eléctricas, reforma e instalación de piscinas en hoteles o piscinas públicas”, subraya el emprendedor ibicenco.

La empresa adquiere año tras año más distribuciones específicas y ha conseguido trabajar con las grandes marcas de la división –Atral Pool, CTX, Certikin, Idrania, Zodiac Pool Care, BEHQ, Hayward, Ps-Pool, SEADOO o GRE– de quienes es, además, distribuidor oficial. “Con las demás empresas del sector piscinas nos llevamos bien, pero intentamos diferenciarnos en calidad, atención al cliente, nuevas tecnologías y materiales”, explica el técnico-comercial de la empresa, que describe como principales novedades para esta temporada la venta de piscinas desmontables –sobre todo en casas de alquiler, al ser más económicas–, la instalación del equipamiento AstralPool MAC (para realizar el tratamiento físico y químico de la piscina gracias a su software inteligente, que permite ajustar todos los parámetros de la piscina como el máximo nivel de eficacia, filtración, dosificación o temperatura a través de un display con pantalla táctil) o las Sea-Doo Seascooter (motos acuáticas).

DISEÑO Y FORMAS. En cuanto a gustos sobre la forma y diseño de la piscina, hay de todo. El límite es la imaginación. “Mi padre se hizo una piscina con forma de trébol, el logotipo de nuestra empresa, con su fuente y todo. Aunque en su momento se construía a mano alzada... [risas] Y hace años se hizo una en Formentera con la silueta de la isla. Hubo una época en la que estaba de moda construirlas con forma de riñón, aunque por lo general la mayoría la quiere rectangular”, explica Javier.

En Piscinas Jesús se sienten especialmente satisfechos por dos trabajos recientes. Por un lado, la filtración de las piscinas municipales de Es Viver, en Vila, pues “es un referente para mucha gente de la isla y muchos ayuntamientos”, apunta Javier Castro sobre un trabajo que conllevó la depuración y la desinfección de la infraestructura. Y por otro lado, pueden presumir de haber instalado el sistema hidráulico y de filtraciones, así como las canalizaciones de tuberías del Parque Acuático Sirenis de Cala de Bou, junto a la localidad de Sant Antoni.

ÚLTIMA GENERACIÓN. La orografía de Eivissa ha hecho posible que multitud de chalets y casas de campo gocen de vistas privilegiadas. Escenarios espectaculares y óptimos para la instalación de las últimas tendencias en piscinas desbordantes ‘overflow’ o ‘infinity’, aquellas en la que la lámina de agua rebosa por encima de los niveles del borde, y que produce un efecto visual o ilusión óptica de que el agua se extiende hasta el horizonte. Son especialmente indicadas para los clientes que gozan de una vista directa hacia el mar, tal y como indican desde la empresa ibicenca.

Como explica Javier Castro, se trata de un sistema “muy caro porque necesita un depósito de acumulación”, un diseño de arquitectura e ingeniería muy sofisticado y complejo perfecto para este tipo de edificaciones en altura y con vistas al mar.
Entre las últimas tendencias se encuentran también la fabricación de spas dentro de la misma piscina de obra, así como también la instalación de los mismos fabricados en fibra de vidrio o acrílico.

En la empresa ubicada en la localidad de Jesús, al sur del municipio de Santa Eulària, pueden presumir de tener un amplio abanico de clientes, sobre todo, como admite su técnico-comercial, alemanes. También solicitan sus servicios residentes británicos, franceses, italianos y, cómo no, españoles. No obstante, precisa que los productos de máxima gama tienen como destinatario habitual el cliente extranjero con un alto poder adquisitivo. Piscinas Jesús ha ido adquiriendo experiencia en diseño de piscinas, mejoras en la construcción con los materiales más modernos y satisfacción al cliente a la hora de realizar el mantenimiento de su piscina. Estos son los principales avales de un negocio que se mantiene al alza.