Garofoli es profesor en la universidad de Insubria, en Italia.

El italiano Gioacchino Garofoli se define como un economista del desarrollo. “El desarrollo es más que control macroeconómico de la economía como proponía Keynes”, explica. Trabaja junto a economistas de la UIB en una política económica alternativa a la de la Unión Europea.

- ¿Qué diferencia las economías de los países del norte y las de los del sur?
- La estructura económica de los países del sur de Europa es más débil porque la balanza comercial es muy deficitaria. La división entre norte y sur es muy grande y creciente. El crecimiento del coste del trabajo para una unidad de producto también es mayor en el sur.

- ¿Ha respondido bien Europa ante la crisis?
- Toda la respuesta ha sido completamente errónea. El problema financiero fue la consecuencia de la debilidad de la estructura económica. La tasa de interés y de inflación son diferentes, y es imposible llegar a una estructura económica similar. No se puede pensar que solo con la unificación de la moneda se puede estabilizar la economía, es una tontería.

- ¿A qué otras regiones de Europa se parece la estructura económica de Balears?
- Grecia es como una gran Balears. Los dos tienen una importancia del terciario muy elevada, vinculada al turismo y no a un terciario de servicios para las empresas industriales.

- ¿Balears tiene un modelo económico de desarrollo?
- Sí, porque la presencia del sector turístico es muy fuerte y tiene importancia a nivel internacional. Los primeros empresarios que organizaron las cadenas productivas en el mundo del turismo fueron los de Balears, y la región reestructuró su economía de una manera sostenible, no tan de corto plazo.

- ¿Es partidario de diversificar la industria o de apostar todo el año por el turismo?
- Creo que es más fácil modificar la estructura a partir de la existente que no crear exnovo, porque hoy las políticas europeas no permiten inversión pública. La lógica del turismo todo el año es muy importante. La zona del Rímini, en Italia, ha conseguido turismo todo el año organizando ferias de sectores específicos. Rímini está cerca del mar pero los turistas vienen por otros intereses.

- ¿Balears está saliendo de la crisis de manera adecuada, por ejemplo con más empleo temporal y parcial?
- El problema de la recuperación no depende de ingeniería de los contratos de trabajo, un poco de flexibilidad es bueno. Pero si los salarios son bajos, la demanda agregada es baja y los empresarios venden poco.

- Los impuestos que pagamos en Balears se destinan a otras comunidades. ¿Está de acuerdo con esta política?
- Esto no es un problema para las regiones fuertes, lo es para las regiones débiles. Los países fuertes ofrecen recursos financieros a los débiles, pasa igual en Lombardía. Creo que una economía fuerte debe pagar a los otros, es una cuestión ética.

- ¿Balears sería débil o fuerte?
- Ni débil ni fuerte, es una región intermedia. Si no es fuerte, esto puede ser un problema.

- ¿Por dónde tendría que ir la política a partir de ahora?
- Hay que reestructurar el sector turístico, incluir la innovación en los servicios y en sectores importantes como el calzado. Y falta iniciativa. Hay que crear empresas para resolver los problemas locales. La universidad debe pedir a los jóvenes que sean emprendedores, no se puede esperar que los otros tomen iniciativas por ti.