Sandra Císcar y Salva Carbó, fundadores de Cowork Ibiza, posan junto al local situado en Vila.

Un espacio de trabajo, tanto físico como virtual, en el que profesionales independientes o microempresas de distintos sectores desarrollan sus proyectos laborales de manera independiente, a la vez que fomentan proyectos conjuntos aprovechando los contactos, los recursos y los conocimientos de todos ellos. Así es Cowork Ibiza, un escenario ideal para el emprendedor que aterrizó en enero en la isla de la mano del fotógrafo y diseñador gráfico Salva Carbó y de la psicóloga y coach Sandra Císcar.

Este concepto de colaboración empresarial entre autónomos y emprendedores que nació hace seis años en San Francisco (EEUU) no para de ganar adeptos en Eivissa. Casi una quincena de ellos ya dispone de su plaza en el local de la calle Murcia, donde además, semanalmente, se imparten cursos y talleres de coaching, gestión del tiempo, de las emociones, habilidades de comunicación o de agilidad verbal en inglés. “Cosas que van bien para los negocios”, comenta Sandra Císcar, quien argumenta que los asistentes “hacen aquí lo mismo que hacían en sus casas, pero con un espacio de trabajo común y con el objetivo de ser más visibles para los clientes y un punto de referencia cuando hace falta para sus servicios”.

Son muchos los que se han interesado por esta forma de colaboración empresarial a través de su página web www.coworkibiza.com.

LUGAR DE ENCUENTRO. Eivissa carecía de un lugar físico donde los autónomos de la isla se pudieran reunir para trabajar de forma cooperativa y, al mismo tiempo, conocer a más personas como ellos. El local que inauguraron a comienzos de año Císcar y Carbó cuenta con mesas, sala de reuniones, aula polivalente y hasta estudio de fotografía. “Algunos de los emprendedores que viene al local están especializados en diseño web y proyectos colaborativos, otros son diseñadores, fotógrafos, arquitectos, delineantes...”, la fórmula convence a cada vez más autónomos ávidos de estrechar relaciones laborales y ampliar su campo de conocimiento.

Cowork Ibiza se adapta a las necesidades de cada uno de los demandantes, explica la psicóloga, ofreciendo cuotas mensuales sin fianza para que al final de cada mes comuniquen si quieren seguir con ellos o no, y servicios que incluyen cajonera, silla, pizarra, wifi, taquilla, zona café, horas gratuitas de sala de reuniones al mes y mesas fijas en media jornada o jornada completa, o bien mesa flexible sin horario. Además, en las paredes del local muestran exposiciones con carácter bimensual para dar a conocer los trabajos de sus participantes.

DEMANDA. Los impulsores de este proyecto consideran que la demanda se multiplicará en verano. “Por email nos envían correos para decirnos que están fuera de la isla, pero que tienen previsión de incrementar su trabajo de cara al mes de mayo. Hay interesados y nos tienen en cuenta”, confirma Sandra Ciscar, quien explica que Cowork Ibiza ya forma parte de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Balears y que, además, acaba de firmar un convenio con la Fundación BIT (Balear Innovación y Tecnología) para ofrecer cursos gratuitos y “herramientas tecnológicas para aplicar en los negocios”, precisa la joven emprendedora.