Situación compleja en Menorca con el estancamiento que padece a la hora de crear nuevas empresas. El último trimestre fue fatídico. | Laura Pons Bedoya

Los resultados económicos del cuarto trimestre de 2014 de Menorca que se dieron a concer el pasado viernes, cuando se presentó el Boletín de Coyuntura Económica que publica el Cercle d’Economia de Menorca y que elabora el Institut Menorquí d’Estudis junto con el Observatorio Socioambiental de Menorca, reflejan un estancamiento de su tejido empresarial, que no responde de igual forma a como lo están haciendo el conjunto Balears ni el resto de España.

En este sentido, durante el cuarto trimestre de 2014 se ha observado un comportamiento desfavorable respecto a la evolución del número de empresas afiliadas (-20,13%) que acompaña y agrava la tendencia interanual, que se ha estancado. Así, mientras que Balears y el resto de España tienen unas tasas interanuales superiores al 2%, Menorca está estancada en el -0,49%.

DISMINUCIÓN. Uno de los datos que los responsables del Boletín de Coyuntura Económica destacan en el proceso de análisis de la movilidad y el dinamismo empresarial por sectores de actividad es una extraordinaria disminución de las empresas registradas en el sector servicios, de igual forma como lo hicieron en el cuarto trimestre del año pasado.

En total son 782 las bajas de empresas en la Seguridad Social durante el cuarto trimestre de 2014: 40 del sector de la construcción, 31 de industria y 27 del sector primario. Si uno de los detalles que permiten estimar la tendencia de futuro de una región determinada es observar la evolución de su tejido empresarial, existe una verdadera preocupación en este sentido.

AFILIACIONES. Respecto a los datos de trabajadores afiliados a la Seguridad Social, Menorca registra durante el último trimestre del año pasado 24.671 trabajadores, un 1,29% superior al mismo trimestre del año pasado. Sin embargo, a diferencia del tercer trimestre de 2014, donde las tasas de variación resultaban positivas, ahora tienen un valor negativo, en parte por los efectos de una economía marcadamente estacional como la menorquina y que son consecuencia del final de la temporada turística.

En el análisis centrado en la distribución por sectores de actividad, la construcción continúa siendo el que aporta mayor dinamismo. Esta evolución interanual contrasta con las tendencias que se plasman en el sector primario, el sector servicios y el sector industrial, que registran valores negativos durante todo el trimestre. Por otro lado, durante el cuarto trimestre se registra un aumento interanual de la contratación indefinida del 12,32% que se consigue, en parte, por una reducción trimestral de la contratación temporal del 48%.

Con la publicación de este conjunto de indicadores de tipo económico que se incluyen en el Boletín de Coyuntura Económica de Menorca que impulsan el Cercle d’Economia de Menorca, el Institut Menorquí d’Estudis y el Observatori Socioambiental de Menorca, se ha conseguido por primera vez en la isla recopilar datos exclusivamente de Menorca que permiten ayudar a analizar su realidad económica.

En enero de este año vio la luz el número cero del boletín y este viernes se ha dado a conocer el número uno después de un gran esfuerzo de las tres entidades que, por otro lado, están buscando la implicación de empresas y entidades que puedan dar apoyo financiero a la continuidad de este proyecto inédito, que sirve para evaluar el momento económico de la isla.

En este sentido, las entidades que elaboran el boletín pretenden iniciar en breve una campaña de crowfunding para conseguir subscripciones populares.