El hotel Grand Palladium White Island estrena este verano su primera temporada en funcionamiento.

Eivissa y Formentera cerraron 2014 superando los 2,7 millones de turistas, un 12,4% más que en 2013 y una cifra que jamás se había alcanzado en la historia de las Pitiüses ni siquiera en 2011, que con 2,3 millones de viajeros se recordaba como uno de los mejores años para la economía pitiusa gracias a los buenos resultados turísticos. En el plano laboral, Eivissa y Formentera cerraron el año pasado con 43.420 afiliados (último trimestre de 2014), mientras que un año antes la cifra fue de 41.197 trabajadores.

ARRANQUE. Los indicadores económicos y turísticos del arranque de este año apuntan a que no es difícil que las cifras del año pasado se superen. De hecho, por el momento, está ocurriendo. En el primer trimestre de 2015, Eivissa y Formentera contaban con 48.669 afiliados a la Seguridad Social, 3.630 más que en el mismo periodo del año pasado. En los tres primeros meses de este año, además, el total de empresas dadas de alta en la Seguridad Social asciende a 5.272 frente a las 5.034, lo que supone un aumento del 4,7% respecto al año pasado (en términos absolutos supone la creación de 238 más), según los datos que recoge el Instituto Balear de Estadística (Ibestat). La contratación también está subiendo. Así, en el primer trimestre de este año se rubricó un total de 11.878 nuevas relaciones laborales, lo que supone un incremento del 17,8% (1.798 nuevos contratos respecto al primer trimestre del año pasado). Y para el primer mes oficial de temporada turística, la patronal hotelera de Eivissa y Formentera prevé que se alcance entre un 66% y un 68% más de ocupación de los establecimientos hoteleros, lo que supone un crecimiento de entre el 5% y el 7% respecto al mismo mes del año pasado.

La patronal CAEB (Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears) tiene claro que Balears está pasando un buen momento, pero en especial Eivissa y Formentera. “Pensamos que esta temporada y el año será mejor para las Pitiüses y que mejorará la rentabilidad”, asegura Joan Bufí, vicepresidente de esta patronal empresarial, quien asegura que la inestabilidad en el plano internacional de otros destinos competidores provocará un aumento en la llegada de viajeros a Balears y a Eivissa y Formentera. “Eivissa despierta interés y el conjunto de Balears se puede considerar un destino seguro y esto es muy importante”, apunta Bufí.

La previsible mejora de la rentabilidad de los hoteleros guarda relación con el esfuerzo inversor que han hecho los empresarios en sus establecimientos turísticos pitiusos durante los meses de invierno. De hecho, los cálculos de la Federación Empresarial Hotelera de Eivissa y Formentera (Fehif) ponen de manifiesto que solo durante este invierno los empresarios hoteleros han invertido más de 100 millones de euros en reformas. En este sentido, al menos 11 establecimientos hoteleros de la isla han impulsado reformas integrales, a las que hay que sumar centenares de reformas parciales de otros tantos establecimientos hoteleros y de oferta complementaria. La ‘ola’ reformista no es nueva, pues tras la mala temporada vivida en el año 2009 los empresarios pitiusos tuvieron que apostar o por la “excelencia” o la “decadencia”. Esta apuesta por las reformas que se ha vivido este invierno se notará en una mejora de la rentabilidad, según destaca la patronal CAEB. “Los empresarios llevan inviertiendo en reformas desde hace varios años. Este invierno se ha invertido y esto repercutirá en el precio de los establecimientos, por lo que es previsible que mejore la rentabilidad”, afirma Bufí. Este optimismo por la temporada y el resto del año 2015 también es palpable en el ánimo de la pequeña y mediana empresa de Eivissa y Formentera. “Para mayo estará prácticamente la totalidad de la maquinaria turística en marcha y esto es muy positivo. Las previsiones para el resto de temporada son muy buenas; hay ánimo y optimismo”, señala Alfonso Rojo, presidente de Pimeef, quien precisa: “Tenemos esperanza en que vaya igual o mejor que el año pasado y esto es positivo”. El presidente de la patronal de la pequeña y mediana empresa recordó, además, que la encuesta de actividad del año pasado ponía de manifiesto que los asociados esperaban que este año fuera igual “o incluso mejor” que 2014.
En cuanto a las contrataciones, la asignatura pendiente es que aumenten el número de relaciones laborales indefinidas, pues los contratos temporales suponen prácticamente la totalidad de los contratos firmados en Eivissa y Formentera. “Cuando el empresario tiene cierta incertidumbre, como sucedió en los años 2013 y 2014, el empresario tiende a contratar más en el último minuto. Este año la recuperación económica es mayor y se debería apostar por la estabilidad laboral y es por este camino por el que hay que ir”, explicó Vicent Roig, conseller de Treball d’Eivissa, quien prevé que este año y esta temporada y el cómputo del año alcanzaremos un “récord en las contrataciones”. “Pienso que estamos en el buen camino”, dijo, y destacó los crecimientos en la llegada de turistas conseguidos en los extremos de temporada. Los sindicatos, por su parte, exigen a los empresarios que apuesten por el empleo de calidad y alertan de que cada vez hay una mayor precarización en las Pitiüses con personas que, por ejemplo, pueden firmar varias relaciones laborales en una misma semana o incluso en el mismo día.

EFECTO LLAMADA. Estas buenas previsiones de temporada turística han animado más que nunca este año a centenares de personas de otros puntos de la Península a venir a buscar trabajo a Eivissa y Formentera, lo que ha generado, entre otras cosas, un aumento desorbitado en el precio de los alquileres de pisos. Pero, ¿realmente el tejido empresarial pitiuso está absorbiendo toda la ‘avalancha’ de personas que vienen a buscar empleo? “Se está absorbiendo bastante toda esta demanda de empleo y creo que debemos tener en cuenta que los trabajadores deben concienciarse sobre la importancia de la formación para no quedarse fuera”, explica el conseller Vicent Roig. De hecho, los datos del desempleo registrado en el SOIB así lo demuestran. El pasado mes de marzo (último dato actualizado) había 9.562 personas sin trabajo, lo que supone un descenso del 13,8% en comparación con el mismo mes del año pasado. De hecho, en el primer trimestre de este año el total de parados se ha reducido en un millar de personas, pasando de las 11.291 personas sin empleo del año pasado a las 10.226 contabilizadas hasta marzo de este año.

NEGATIVO. Pero este efecto llamada tiene un aspecto negativo y es que, igual que vienen personas a buscar un empleo legal, hay otra parte que se desplaza a la isla para ejercer actividades ilegales que suponen un grave competencia desleal para los empresarios pitiusos que sí que pagan impuestos y dan de alta en la Seguridad Social a los trabajadores. “En Eivissa hemos tenido quizá un carácter demasiado tolerante y esto lleva a cada vez un mayor peligro de que se instalen todo tipo de actividades ilegales. A esto hay que ponerle coto porque afectan a la imagen turística; es una gran competencia desleal”, asegura el vicepresidente de la CAEB. De hecho, en las playas se vende desde ropa hasta mojitos y se llegan a alquilar coches en la Península para traerlos a Eivissa para ejercer de taxis ilegales.