Bajo la presidencia e impulso del profesor Jafar Jafari de la Universidad de Wisconsin-Stout (USA), también Doctor Honoris Causa de la Universitat de les Illes Balears, un cualificado grupo ha trabajado con dedicación y esfuerzo durante más de dos años en la creación del t- Forum.

La bella ciudad de Nápoles ha sido testigo esta primera semana de mayo de su nacimiento, durante la primera Conferencia Internacional del t-Forum organizada por el Centro Nazionale di Ricerca-CNR, y en presencia de más de 200 congresistas llegados de los cinco continentes en representación del mundo académico, el sector turístico y la administración pública.
La pregunta principal es: ¿Qué relación existe entre el universo académico universitario y la industria del turismo? Ambos se quejan de la falta de sincronización, comunicación, de intercambio de información y del conocimiento. Es frecuente escuchar críticas en ambas direcciones.

La industria estima que el mundo académico no se centra en generar profesionales integrables en el sistema laboral, o que las tesis o “papers” académicos no responden a la necesidades analíticas, científicas e innovadoras que requieren los hoteleros, las agencia de viajes, líneas aéreas, touroperadores y oficinas de turismo, entre otros.

El mundo académico se queja de que los actores del turismo no comparten información práctica, no participan activamente en la elaboración de los programas educativos y no explican sus necesidades prioritarias. No proponen, tampoco –según dicen- proyectos que podrían generar mejores prácticas en sus procesos actuales o en el área de investigación e innovación.

Actualmente en el mundo del turismo, que ha pasado a ser uno de los sectores más importantes de la economía mundial y el gran motor generador de empleo, no existe, como en otros ámbitos, un foro de intercambio de conocimiento y comunicación donde profesores, alumnos, empleados y directivos, propietarios, accionistas, el mundo financiero, economistas, etc., puedan acudir para compartir, aprender, buscar información aplicable en sus respectivas actividades.

El t-Forum tiene por objetivo principal ser el puente entre los destinos, los profesionales del sector y el mundo académico, creando una plataforma activa para la transferencia del conocimiento en y para la industria. Generar escenarios futuros sostenibles, impulsar las mejoras científicas y tecnológicas relacionadas con el turismo y promover procesos innovadores de gobernanza en destinos turísticos. Estas finalidades encajan a la perfección con dos de los principales ejes de actividad del clúster: la formación de nuestros recursos humanos y la internacionalización de nuestro conocimiento y liderazgo.

Por ello, el clúster Baleares.t –Baleares es turismo- entra en el patronato como fundador y constituye el primer grupo de acción local de la plataforma T-Forum en España, de la mano de sus socios de la industria, la Universidad y el Govern. ¡Bienvenido T-Forum!