La propuesta de la CAEB se basa en formación teórica de corta duración y prácticas en las empresas que se comprometan a contratar. | S. Cases

Pese a que la temporada turística ha arrancado en Menorca con la cifra más baja de paro de los últimos siete años, la realidad es que todavía quedan 5.286 personas sin trabajo. La leve reactivación de la economía a través de la creación de empleo en la industria y, sobre todo, en la construcción han contribuido a reducir el paro en 662 personas a lo largo del mes de abril, cosa que representa un 12 por ciento menos si se compara con los datos del mes de abril del año pasado. En este sentido, la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) en Menorca opina que la formación que se lleva a cabo orientada a desempleados no se ajusta a la que el mercado laboral necesita y por eso han propuesto la creación de un plan para potenciar las habilidades que la realidad laboral exigen.

FORMACIÓN A MEDIDA. El gerente de la CAEB en Menorca, Enric Casas, acaba de cumplir seis meses al frente de este organismo que aglutina asociaciones empresariales menorquinas. Detalla que la propuesta de la patronal consiste en la realización de formación bajo demanda de las empresas, con un compromiso de contratación por parte de quien está requiriendo este perfil.
“La CAEB se encargaría de formar teóricamente a los desempleados y la formación práctica se llevaría a cabo por parte de las empresas que hayan demandado el empleo”, comenta Casas. “Para hacer más atractivo este modelo y que sea sostenible económicamente se debería tratar al formado como si ya fuera trabajador de la empresa. De esta manera, la empresa se podría bonificar el coste de la formación a través de la fundación tripartita”, añade. Una vez finalizada esta formación teórica y práctica, dicha empresa se comprometería a contratar a la persona que se ha formado específicamente para desempeñar ese lugar de trabajo.

Con este plan se estaría contribuyendo a reducir la importación de mano de obra foránea cuando en la isla acumula cifras de desempleo tan altas. Uno de los requisitos principales sería que la formación, tanto teórica como práctica, debería ser de corta duración, para que de esta manera “se consiga formar al trabajador para un trabajo específico y pueda incorporarse cuanto antes a su nuevo puesto de trabajo”, concreta el gerente. El modelo que está proponiendo la CAEB podría venir a complementar la que actualmente se conoce como formación dual, que no genera inputs favorables para el colectivo de desempleados por la gran extensión de horas formativas que conlleva, y porque no favorece la incorporación a corto plazo a la vida laboral, “que es lo que realmente desea el desempleado o el que opta por primera vez a un empleo”, comenta Enric Casas.

Uno de los ejemplos habituales en Menorca es cuando se produce una demanda de camareros mayor que la oferta existente y los alumnos de la escuela de hostelería ya disponen todos de un puesto de trabajo. “Se podría crear una formación específica de camareros a través de la CAEB con alumnos en situación de paro. Se harían sesiones teóricas de corta duración y entonces los alumnos realizarían unas prácticas de corta duración en la empresa donde, en el caso de que el alumno cumpliera con los estándares, se podría quedar con un contrato de trabajo”, explica. “Sería la empresa la que se haría cargo de los costes de formación de su trabajador, cosa que en la actualidad no pasa, porque para poder bonificarse a través de la fundación tripartita la formación de este trabajador tiene que haber sido antes de que haya comenzado la relación laboral entre el trabajador y la empresa”, comenta el gerente.

El año pasado la patronal empresarial realizó 28 cursos de formación bonificada y subvencionada de la que se beneficiaron 356 personas. Hasta el mes de mayo de este 2015 se han llevado a cabo un total de siete cursos bonificados en los que han participado 81 alumnos. “Para los próximos cursos tendrán temas como redes sociales, herramientas de gestión empresarial, reforma fiscal y prevención de riesgos laborales entre otros”, explica Enric Casas. La apuesta por la formación a medida se considera clave desde la CAEB.