Del 4 al 24 de junio, Menorca se sitúa en el panorama internacional de la innovación tecnológica gracias a este proyecto ideado por 2 emprendedores españoles. Menorca Millenials es una experiencia basada en el atractivo que la isla brinda a 20 StartUps de todo el mundo (de las 313 solicitudes recibidas), para que pasen 20 días concentrados en mejorar su proyecto, buscar socios y si hay suerte cerrar tratos con los business angels que también están convocados al evento. Se podría definir como una aceleradora de proyectos, programa, centro de alto rendimiento para emprendedores o similar dirigido por empresarios experimentados, que va hacer que el nombre de la isla sea conocido en muchos países gracias al eco del proyecto en internet y en las redes sociales.
¿Y por qué en Menorca? Porque la isla dispone de un ambiente y características perfectas para evitar distracciones, aislarse del “ruido” y poder trabajar en las ideas y proyectos de negocio, así como del fabuloso entorno natural que ofrece para poder hacer deporte, relajarse y cargar pilas.

Así pues, durante 20 días Menorca se convertirá en el Silicon Valley europeo, por lo que me pregunto por qué no se podría apostar desde el sector privado y el público por hacer que esta iniciativa fuera permanente y no pasajera en cualquiera de nuestras islas, que en general cuentan con todos los ingredientes necesarios para que se haga realidad.

Las startups son compañías innovadoras y emergentes apoyadas en la tecnología, como las aplicaciones móviles o aplicaciones web, y que son capaces de crecer muy rápidamente en muy poco tiempo, llegando a tener un valor de mercado muchas veces de millones de euros, como por ejemplo Airbnb o Whatsapp a nivel internacional o Infojobs y Privalia a nivel estatal. En Balears también tenemos ejemplos, como Menéame, Habitissimo o PlaySpace.

Este nuevo “sector” empresarial está creando mucho interés y no pasa desapercibido en Balears, en donde por ejemplo la UIB oferta un postgrado de creación y dirección de startups.