Manuel Yebra Sola, consejero delegado del Banco de Crédito Cooperativo-Grupo Cooperativo Cajamar; Juan de la Cruz Cárdenas Rodríguez, presidente de Cajamar Caja Rural, y Pascual Candel Martínez, secretario del consejo rector de Cajamar Caja Rural, presideron la mesa de la asamblea.

Más de 250 delegados se dieron cita 10 de junio en la asamblea general ordinaria de Cajamar y dieron su aprobación a las cuentas anuales del ejercicio 2014. Además de los miembros del consejo rector y del comité de dirección de la entidad, también asistieron a la asamblea como invitados los presidentes de las entidades del Grupo Cooperativo Cajamar, así como el presidente y los consejeros del Banco de Crédito Cooperativo.

El presidente de Cajamar, Juan de la Cruz Cárdenas Rodríguez, se refirió a los principales temas que han centrado la atención durante el último ejercicio así como a los retos que depara el presente año, “en el que las entidades financieras españolas continuamos inmersas en la vorágine de cambios que se vienen produciendo desde hace siete años”. “Después de haber sobrevivido a una profunda crisis económica y financiera, y al saneamiento de nuestros balances, nos enfrentamos, todas las entidades, a otro gran problema: la escasa rentabilidad”, señaló.

Por su parte, el consejero delegado del BCC-Grupo Cooperativo Cajamar, Manuel Yebra Sola, dio cuenta del informe de gestión del último ejercicio, que calificó de complejo y crucial para constatar la solvencia de las entidades españolas, y habló de los nuevos desafíos del futuro inmediato en la misma línea que De la Cruz Cárdenas: “2014 ha puesto fin a un ciclo marcado por el saneamiento de las entidades, que el Grupo Cajamar ha superado obteniendo la certificación del Banco Central Europeo tras haberse sometido a las pruebas de los AQR y los test de estrés, y 2015 abre otro periodo en el que el reto principal será la rentabilidad, que someterá a presión a todo el sistema financiero”, afirmó.

Entre los acuerdos adoptados por la asamblea a propuesta del consejo rector, se decidió cambiar la denominación de Cajas Rurales Unidas, utilizado desde noviembre de 2012, por Cajamar Caja Rural, que coincide con el nombre comercial de la entidad.

RESULTADOS DE 2014. La gestión realizada ha dado como resultado que Cajamar Caja Rural haya conseguido duplicar su beneficio en 2014 hasta casi 98 millones de euros, con un crecimiento de los ingresos brutos del 16,4%. Por su parte, el Grupo Cooperativo Cajamar contaba, a 31 de diciembre de 2014, con activos por importe de 36.031 millones de euros y un volumen de negocio gestionado superior a los 65.000 millones de euros.