Tomeu Matemales, Pedro Ballester y José María Martín, en la sede central de Banco Sabadell en Balears.

Balears depende del turismo. Banco Sabadell, consciente de la importancia del sector, creó años atrás una división especializada en gestión turística y que abarca tanto el mundo de los hoteles, la hostelería, cámpings, los touroperadores o las agencias de viaje. En fase de crecimiento, ya tiene unos 10.500 clientes en España y un volumen de negocio que supera los 4.000 millones de euros. La entidad dispone de 1.436 clientes turísticos en Balears, 968 de banca comercial y 468 de empresas. El volumen de negocio superaba hasta marzo de 2015 los 830 millones de euros. Dispone de un producto especializado y un asesoramiento personalizado.

Pedro Ballester Garau, director regional de Banco Sabadell; Tomeu Matemales, director en Balears de la oficina de empresas, y José María Martín Rigueiro, director del segmento turístico hotelero de la entidad, coinciden en señalar que lo peor de la crisis ha quedado atrás y, precisamente, gracias la fortaleza del turismo. En este sentido, Ballester no duda en catalogar de excelentes las perspectivas de la actual temporada. “Será extraordinaria. Probablemente, la mejor de los últimos años, que ya han sido muy buenos. De momento, los niveles de ocupación son elevados y las previsiones para los próximos meses son buenísimas, tanto si hablamos de ocupación como del precio de las ventas”, explica Ballester.

Balears lidera la salida de la crisis, si bien en el resto de España la situación también mejora de forma sustancial. “El 80% de la economía balear, como mínimo, está íntimamente ligada con el turismo. Por tanto, la evolución de la situación económica en Balears es especialmente positiva. En todo caso, también es cierto que en España hay un buen número de empresas que han aumentado de forma importante sus exportaciones debido a, por una parte, la debilidad del euro y, por otra, a los esfuerzos en materia laboral. España, de forma paulatina pero sólida, está saliendo de la crisis”, asegura el director regional.

José María Martín Rigueiro, máximo responsable de la división turística, está satisfecho del trabajo realizado con el sector turístico y de la respuesta recibida por parte de los hoteleros. “Banco Sabadell dispone de una línea especializada que está en constante colaboración con las empresas del sector turístico, porque somos conscientes de la importancia del sector y de sus especifidades. A nivel nacional, el 84% de las operaciones que analizamos son reformas integrales, modernizaciones... aunque es cierto que financiamos también operaciones de compra. Tenemos acuerdos con diferentes asociaciones, concretamente en Balears hemos firmado con la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca y con la Federación Empresarial de Ibiza y Formentera. Además, con el Instituto Tecnológico Hotelero tenemos una línea de 200 millones de euros dedicada a los hoteles sostenibles”, afirma Martín, mientras Matemales augura que en acabar la temporada habrá aún muchas más reformas. “El invierno ha sido prolijo en reformas y modernizaciones y se espera que a partir de noviembre haya muchas más. Los touroperadores instan a los hoteleros a reformar sus instalaciones y a aumentar la categoría y están dispuestos a pagar mejor. La inestabilidad en el norte de África nos deja unos turistas que se han de consolidar”, explica.

Ballester recuerda que Banco Sabadell contribuyó a la expansión hotelera mallorquina en el Caribe desde el primer momento. “Financiamos desde 1984 la expansión hotelera mallorquina en el Caribe. Banco Sabadell financió el primer hotel de un mallorquín en Santo Domingo. Además, financiamos las inversiones de allí con las garantías de allí, que es lo más difícil”, explica Ballester, que añade que “Banco Sabadell nunca ha dejado de financiar”. “La financiación ha crecido, incluso durante los peores años de la crisis, si bien las exigencias de riesgo se han mantenido siempre. Tenemos un sistema de resolución que funciona con dos líneas paralelas: la parte comercial y la de riesgos, que está dando muy buenos resultados”, relata Matemales, que considera que “el crecimiento se mantendrá, puesto que las reformas y modernizaciones se están generalizando y afectan a los más grandes, pero también a los pequeños hoteleros”.

Ballester, Matemales y Martín hablan con pasión de Banco Sabadell y defienden con seguridad y casi vehemencia la bondad de sus productos. Tienen claro que están al servicio del cliente y de que su gran trabajo es facilitar la vida de todos cuantos trabajan de una forma u otra en el sector turístico.

Matemales recuerda que la entidad, además de financiación, dispone de diferentes productos pensados para el sector turístico. “Tenemos configurada una apuesta de valor específica para el turismo. Es muy importante el área de los medios de pago. Disponemos de un catálogo que incluye todo lo que es comercio electrónico, puesto que la operativa online cada día es más importante. Diseñamos plataformas de pago, facturación electrónica, contamos con terminales punto de venta (TPV) virtuales y online. Además, disponemos de seguros diseñados para los hoteleros como el Seguro Protección Hotel, destinado tanto para el inmueble como para sus directivos y empleados. Disponemos de un producto tan específico como es el cheque para vacaciones de turistas franceses. El gobierno galo gestiona unos cheques que se entregan a los trabajadores para que los disfruten en verano y nosotros somos la primera entidad que negociamos estos cheques... Funciona muy bien la pasarela de cobros, que es un sistema que pone en contacto a las dos agencias, a la mayorista con la minorista. Permite pagar online, facilitando el pago y garantizando el cobro. También funciona muy bien la tarjeta prepago. Facilita poder pagar hoteles en todo el mundo con una visa de un solo uso. Evita posibles timos o fraudes”, explica Matemales, al tiempo que Martín añade que “tenemos también tres tarjetas específicas dirigidas a la actividad de las agencias de viajes. Se trata de una tarjeta para viajero que permite financiar el viaje del cliente final, y otra para viajes corporativos, además de una para el pago a proveedores”.

Banco Sabadell ofrece también a sus clientes diferentes productos de renting y leasing para favorecer la modernización hotelera. “El renting es un alquiler financiero. Nosotros, a traves del renting, podemos financiar cualquier elemento renovable de un hotel, desde la iluminación, las calderas, los colchones, el menaje... El nivel de endeudamiento del cliente hotelero es, en general, alto. El renting no tiene riesgo, puesto que, en definitiva, es un alquiler. Tiene, además, ventajas fiscales y se adapta perfectamente a las necesidades del cliente. Hay un buen número de enseres que quedan obsoletos en poco tiempo, como los televisores, los amplificadores de wifi... que son susceptibles de una operación de renting”, asegura Ballester. Los hoteleros mallorquines eran inicialmente reacios al renting, puesto que el carácter insular provoca que “quieran tener la propiedad, aunque de forma paulatina va ganando cuota de mercado”. Ballester está convencido de que el renting será uno de los productos estrella de los próximos años y explica que la entidad ofrece también a los hoteleros diversos proveedores, aunque recuerda que el empresario tiene siempre la última palabra.

Martín añade que “también ofrecemos la posibilidad de financiar vía leasing operaciones inmobiliarias”. “Cada vez son más las operaciones de compra que se financian a través de un leasing inmobiliario. Los beneficios fiscales son importantes”, afirma.
La operativa internacional es de especial importancia en Balears. Ballester asegura que Banco Sabadell está preparado para cualquier eventualidad y recuerda que fueron pioneros en apostar por el negocio internacional. “En Balears, donde la principal vía de ingresos viene de touroperadores extranjeros, es clave nuestra operativa internacional. Fuimos de los primeros que apostamos por el negocio internacional y nuestro servicio es excelente. Disponemos de especialistas en operaciones de exportación o importación y facilitamos cualquier operación más allá de nuestras fronteras”, afirma Ballester.

Finalmente, y respecto a un producto como las socimis, Martín explica que “son productos que ya ofrecemos a nuestros inversores” y Ballester recuerda que “en Balears solo hay una experiencia, porque los hoteleros de las Islas no quieren perder la propiedad, aunque reconoce que es una fórmula para obtener efectivo y poder crecer con rapidez”.