YouTube ya ocupa la segunda posición y en ocasiones la primera como buscador entre los usuarios activos de la red. Su contenido 100% vídeo hace más sencillo consumir contenidos, además el hecho de poder visualizar a la carta y que lo hagamos desde diferentes partes del mundo le mantiene en constante funcionamiento. Es un escaparate de 24 h como el resto de comunidades de social media.

El fenómeno youtuber es el de aquellos usuarios que han conseguido acercarse a su audiencia, en general de un modo muy simple y con pocas nociones de edición de vídeo, para explicarnos sus aventuras y desventuras. A veces con una temática, como los gamers o las egobloggers de belleza, a veces simplemente enchufando la cámara y hablando sobre cualquier cosa. PewDiePie, por ejemplo, ha conseguido un beneficio de 7 millones de dólares con su canal de YouTube.

Pero cuando hablamos de marcas, el consumo cambia. Con la llegada de los vídeos a Facebook y el alcance que se consigue dentro de la red de Zuckerberg, las empresas están comenzando a subir directamente sus vídeos a Facebook. En febrero de 2014 se subía un 25% de los vídeos a esta red social y ahora la cifra ya es del 70% (según estudio de SocialBakers). ¿Por qué? La interfaz mejorada, el big data que posee Facebook y un cambio de algoritmo del newsfeed permite conseguir un mayor número de reproducciones que si se compartiera desde Youtube son tres de las claves que están llevando a este cambio. Además, Facebook se suma a los vídeos publicitarios, queriendo competir con YouTube llegando a compartir con los que suban sus vídeos y a los que se les meta publicidad el 55% de los beneficios, al igual que lo hace la plataforma competidora.
Otra de las sorpresas que nos tiene preparada este canal es el lanzamiento de los vídeos 360º que ya lanzó en enero de 2015 YouTube y que supondrá el inicio quizá de un cambio de formato de crear y de consumir publicaciones. ¿Comenzarán ahora los videoblogs en Facebook?