El nuevo equipo de gobierno del Consell Insular d’Eivissa, surgido del pacto entre el PSOE y la coalición Podemos-Guanyem, forzará la revisión al alza del acuerdo suscrito por el anterior gobierno del Partido Popular sobre el traspaso de las competencias en materia de promoción turística.

El presidente de los ibicencos, el socialista Vicent Torres, ha transmitido a Francina Armengol sus reivindicaciones para tratar de mejorar la financiación, que para 2015 alcanzará 1.128.811,47 euros. Para Torres, quien ha asumido también la conselleria ibicenca de Turisme y que en el pasado mandato del Pacte en el Govern fue durante dos años director general de Promoción Turística de Balears, la partida es “irrisoria” e “insuficiente”.

La parte económica del acuerdo por el traspaso de la promoción turística a los consells establece para 2015 la cantidad de 5.300.000 euros como coste efectivo que representa para la administración balear, aduce, el ejercicio de las funciones y servicios objeto de este traspaso. Esta cantidad aumentará a 8.300.000 euros en 2016 y a 11.300.000 en 2017, quedando esta última como cantidad definitiva. El documento establece una parte fija de 600.000 euros por isla, lo que supone un total de 2.400.000 euros a restar del montante total. La parte restante se reparte entre las siguientes variables: población estacional (importancia del 50%), plazas de alojamiento (30%) y afiliados a la Seguridad Social en sector servicios (20%).

De esta forma, en 2015 a Eivissa le correspondería un 21% del total y 1.128.811,47 euros (la cuota fija de 600.000 más un variable de 528.811,47, lo que supone el 18,23% de esta parte alterable). En 2016 le corresponderían a la mayor de las Pitiüses, siguiendo estos baremos, 1,7 millones y, a partir de 2017, 2,6 millones de euros.

CRÍTICAS. Desde el nuevo equipo de gobierno de Eivissa consideran que estos 5,3 millones a repartir entre las cuatro islas “es una dotación ínfima en la bolsa de la Agencia de Turismo de les Illes Balears (ATB), que maneja muchísimos más recursos”. Para Vicent Torres, 1,1 millones de euros “es una cantidad irrisoria comparado con la capacidad, el volumen y sobre todo la aportación de Eivissa a esa caja de todos”. “No nos conformaremos con esa cantidad”, advierte el presidente del Consell.
La crítica de hoteleros y socialistas ibicencos a las cantidades firmadas en el traspaso de competencias de promoción turística viene condicionada por el presupuesto de 21,4 millones de euros que maneja para este año la ATB. El sector turístico y el nuevo gobierno denuncian que de esa cantidad tan solo se reparta a los consells en concepto de promoción 5,3 millones, apenas una cuarta parte.

INVERSIONES. Del total del remanente se han aislado 8,5 millones para el nuevo Palacio de Congresos de Palma. La ATB también presupuestó 3,6 millones en inversiones: marketing turístico (análisis de datos e informes de mercados emisores para las Islas), promoción turística (151 acciones de promoción del turismo en general), imagen y comunicación (material de promoción, atención a periodistas y viajes de prensa individuales), escaparate (la plataforma online Illes Balears, Escaparate Turístico Inteligente que se presentará en Fitur) y proyectos europeos y formación, producto turístico y cuestiones de calidad, entre otros. Además, el presupuesto de personal de la ATB asciende a 2,6 millones.

En este sentido, la Federación Hotelera de las Pitiüses reclama que se reduzca la estructura de la ATB y su dotación presupuestaria para aumentar los recursos económicos que se traspasen a los consells.