Juan March de la Lastra (Madrid, 1973) sustituirá a su padre Carlos March Delgado en la presidencia de Banca March el próximo miércoles día 22. La entidad bancaria es propiedad de los hermanos March Delgado. Juan y Carlos, los hijos varones de Juan March Servera y Carmen Delgado Roses, ostentan el 34,44% del capital de la entidad cada uno, mientras que sus hermanas Gloria y Leonor tienen el 15,56%. Los cuatro hermanos tienen firmado un pacto de sindicación, válido hasta el 10 de marzo de 2025.

El consejo de administración de Banca March está aún presidido por Carlos March Delgado, que accedió al cargo en 1974, y será sustituido por su hijo Juan March de la Lastra, hoy vicepresidente ejecutivo. El primer ejecutivo de la entidad es el consejero delegado, José Nieto de la Cierva. Los consejeros son Jorge Bergareche, Albert Esteve, Moisés Israel, Juan March Delgado, Juan March Juan (el hijo varón de Juan March Delgado y su futuro relevo en la Banca, la Corporación y la Fundación), Santo Martínez-Conde, Antonio Matas, Ignacio Muñoz, Luis Javier Rodríguez, Javier Vilardell y Juan Carlos Villalonga. José Ignacio Benjumea es el consejero secretario.

Del consejo de administración dependen la comisión delegada, el comité de auditoría, el comité de retribuciones y nombramientos y la comisión de riesgos. La comisión delegada, presidida hasta ahora por Juan March de la Lastra, se reúne una vez al mes con la intención de analizar los principales datos del balance y la cuenta de resultados al cierre del mes anterior.
El Grupo Banca March cerró el ejercicio 2014 con un beneficio neto de 114,90 millones de euros, un 124,22% más que en 2013. El sustancial incremento se fundamenta en el crecimiento del margen de intereses y de las comisiones.

El modelo de negocio permite a Banca March disponer de uno de los ratios de solvencia más elevados del sistema financiero español y de la tasa de morosidad más baja del sector, solo un 4,48%. La mejoría en los resultados se debió también a las plusvalías obtenidas por la venta de participaciones de ACS realizadas por Corporación Financiera Alba, participada en un 28,9% por Banca March.

Particularmente notable fue el comportamiento de Banca Privada. El número de clientes con más de 300.000 euros de negocio creció un 25,05% y su volumen de negocio aumentó un 18,78%. El patrimonio gestionado en SICAV fue de 2.641 millones de euros. De esta manera, la gestora del grupo, March Asset Management, es la tercera del mercado español. Destaca Torrenova, la mayor sicav de España, con más de 1.200 millones de patrimonio gestionado, que fue creada hace más de 20 años como instrumento de inversión de los accionistas del banco. Hoy participan en Torrenova casi 5.000 clientes.

La actividad inversora en participaciones industriales se realiza por medio de la sociedad Corporación Financiera Alba, que está controlada por Banca March SA, que ostenta una participación directa del 28,9%. En diciembre de 2014, entre Banca March y sus accionistas (los hermanos March Delgado -Juan, Carlos, Gloria y Leonor-) controlan conjuntamente el 66,7% de la Corporación Financiera Alba. El consejo de administración de la Corporación está copresidido por los hermanos Juan March Delgado y Carlos March Delgado. El vicepresidente es Juan March de la Lastra, mientras que Santos Martínez-Conde Gutiérrez-Barquín es el consejero delegado. El consejo se completa con José Domingo de Ampuero y Osma, Nicholas Brookes, Ramón Carné Casas, Cristina Garmendia Mendizábal, Juan March Juan, Regino Moranchel Fernández, José Nieto de la Cierva, Eugenio Ruiz-Gálvez Priego y José Ramón del Caño Palop -consejero secretario-. Las sociedades Alba Participaciones SAU, Balboa Participaciones SAU y Deyá Capital SCR, todas ellas participadas al 100% por Corporación Financiera Alba, tienen presencia en múltiples empresas: Acerinox (23,1%), BME (8,3%), ACS (13,9%), Ebro Foods (10,0%), Indra Sistemas (12,5%), Viscofan (6,8%), Clínica Baviera (20,0%), Mecalux (8,8%). Las participaciones de Deyá Capital SCR son: Mecalux (15,6%), Flex (19,7%), Panasa (26,5%), Ros Roca (17,4%), Pepe Jeans (12,0%), Ocibar (21,7%), En Campus (32,7%) y Siresa Campus (17,4%).

Durante el pasado año 2014, la Corporación Financiera Alba registró un beneficio consolidado de 241,3 millones de euros, frente a los 226,9 millones de 2013. El incremento vino motivado, principalmente, por las plusvalías obtenidas en la venta de un 2,42% de ACS.