La necesidad de que Balears apueste por el crecimiento sostenible es una cuestión ampliamente debatida y aceptada por los agentes económicos y sociales. Sin embargo, no es posible ni concebible sin la transformación productiva de la economía balear o, en otras palabras, sin la orientación de la estructura económica hacia actividades más sofisticadas, intangibles y de mayor valor añadido.

No nos engañemos, por más que se desplieguen iniciativas múltiples en favor de la sostenibilidad económica, social o ambiental, la única forma de afrontar de forma realista este reto es construir desde la colaboración público-privada un nuevo modelo de gobernanza e innovación capaz de dotar de inteligencia económica no tanto el diseño político de un ‘plan’ o ‘estrategia’ de sostenibilidad, sino el desarrollo de un proceso, construido sobre la realidad, y orientado a hacer tangible una visión de futuro compartida.

En este quehacer, tan erróneo es reproducir aisladamente recetas importadas de otras regiones como aplicar las mismas políticas a todas las empresas, sectores e islas o municipios. Más bien al contrario, la transformación productiva requiere respuestas a medida en función del tamaño de la empresa, la propiedad del capital, el grado de internacionalización y los resultados empresariales (rentabilidad, apalancamiento, productividad…), teniendo en cuenta las singularidades del sector, clúster y territorio en el que opera la empresa. Solo de este modo puede asegurarse que las políticas serán capaces de apoyar de forma efectiva una senda de inversión que permita al tejido empresarial integrar más tecnología en su propuesta de valor y ofrecer, así, nuevos productos y servicios para que Balears presente una estructura más equilibrada y el perfil propio de una región avanzada: más competitiva y también más cohesionada.

Por ello desde la CAEB trabajamos en el desarrollo y consolidación de la Fundació Impulsa Balears. Una plataforma de conocimiento estratégico e interacción regional orientada a facilitar la toma de decisiones de los agentes regionales y completar una agenda transformación con un impacto significativo sobre la competitividad global de Balears. Esta es nuestra apuesta, la que lideran y financian los empresarios de la CAEB, la que acoge en su máximo órgano de representación al Govern de les Illes Balears y prevé la participación de los actores que conforman la tetrahélice regional (empresas, administraciones públicas, patronales diversas, sindicatos, asociaciones, centros de investigación, etc.).

Tenemos, pues, un interesante trabajo por delante. Dotar de contenido el concepto sostenibilidad para el desarrollo económico y social de Balears. Fijar un sistema de inteligencia económica capaz de monitorizarlo, seguirlo y evaluarlo. Establecer una dinámica colaborativa que promueva la transferencia de información estratégica. Contribuir a conectar, así, los polos de transformación regional. Estamos convencidos de que esta es la forma correcta de avanzar, de transformar Balears desde la realidad.