Esta fórmula es muy conocida y se enseña permanentemente en todas las clases de economía, aparece en todos los libros de marketing, se menciona en todas las transacciones de fusiones y adquisiciones de empresas. Es una fórmula universal que no necesita traducción o interpretación. Es una fórmula que no se discute pero… todos sabemos que no es fácil de aplicar.

Si el logro puede efectivamente ser superior a la simple suma y esta fórmula tiene todo el sentido del mundo, ¿por qué nos cuesta tanto su aplicación? Simplemente, porque somos humanos y a veces se nos da mucho mejor restar que sumar y todo aquello en lo que no hemos participado o inventado, no se nos ha pedido opinion, o ha sido aprobado sin nuestra presencia y aplicado sin nuestra autorización, tenemos tendencia a criticarlo y cambiarlo.

En el Cluster Balears.t hemos tenido la oportunidad de trabajar codo a codo con dos gobiernos regionales y alcaldías de signos distinto y en todo momento la aportación de los equipos ha sido muy constructiva y el apoyo a todos los nuevos proyectos ha sido extraordinariamente positiva. No siempre ha sido un camino de rosas pero al final se han creado nuevos conceptos, diseñado nuevos planes de acción y con más o menos acierto han contribuido a una mejora de nuestro modelo turístico.

Siempre se ha trabajado bajo la premisa de la continuidad de las acciones dirigidas a mejorar los resultados del sector evitando la dilución de la inversión en esfuerzo y dinero que han permitido posicionarnos como líder mundial del conocimiento en nuestro sector… Y los logros han sido muy importantes. Si resulta que juntos en décadas hemos logrado ser referentes mundiales en turismo porque nos esforzamos en cambiar las reglas del juego a mitad del partido – “…si estamos jugando al futbol y vamos ganando, porque decidimos ahora que queremos jugar … al baloncesto?”

Es difícil entender que apenas han pasado unos meses y Palma ha dejado de ser “la mejor ciudad del mundo para vivir” y que ahora los titulares más presentes en las noticias sean que la ciudad está sucia, tenemos que revisar la ocupación de las terrazas, la ecotasa es imprescindible, se retrasa la apertura del Palacio de Congresos... Aunque nos parezcan artículos de consumo interno, son difundidos al mismo tiempo que las tristes noticias sobre Magaluf y s’Arenal en los medios internacionales impactando en nuestra imagen en los mercados emisores.

Nuestro futuro modelo turístico pasa por resolver el problema de la estacionalidad y la única fórmula que nos permitirá conseguirlo es unificando todos los esfuerzos y seguir construyendo sobre los logros conseguidos y potenciando los esfuerzo que se han realizado desde la Fundación Palma 365 durante los últimos años.

Buscando con tesón soluciones al mal endémico de la estacionalidad, abriendo puertas en los principales mercados, generando un interés renovado por parte de las líneas aéreas principales para añadir vuelos en invierno y todo gracias a un nuevo posicionamiento de Mallorca, la isla y la ciudad, la planificación de actividades culturales, deportivas, comerciales que están generando una nueva percepción del destino independientemente del factor tiempo y de la temperatura.

En fin… ¿por qué no seguimos jugando al futbol? Es verdad que hemos cambiado al presidente, el director deportivo y hasta el entrenador, y seguro que estos querrán cambiar la táctica… pero no las reglas de juego! El objetivo principal sigue siendo marcarle goles a la estacionalidad y el equipo lo está consiguiendo. Hagamos todos juntos que el 1+1 sea igual a tres.