A pesar de lo que presagiaba la primera semana de julio, en el peor momento de la crisis griega, la mayoría de bolsas relevantes han acabado el mes con números muy positivos.

Los índices europeos han sido de los que mejor comportamiento han tenido, y nuestro IBEX 35 no ha sido una excepción, con una revalorización del 3,82%.

Destacan las subidas de doble dígito de dos compañías muy consolidadas, como son la eléctrica Endesa (+14,03%) y la multinacional de infraestructuras Ferrovial (+13,83%).

En el lado opuesto, caídas muy bruscas en la distribuidora DIA (-14,47%) y especialmente en la industrial Abengoa, que además de lo perdido el julio (-27,41%) está sufriendo un agosto que, de momento, es incluso peor.

Como siempre, mención especial a la única balear cotizada, Melià, que ha tenido otro mes más un comportamiento extraordinario (+10,73%).

Del resto de Europa, con la bolsa griega cerrada debido al corralito, se han registrado subidas generalizadas. Destaca el CAC 40 francés (+6,10%), seguido del EuroStoxx50 (+5,15%), el MIB italiano (+4,80%) y el DAX alemán (+3,33%).

Fuera del viejo continente, las bolsas norteamericanas siguen haciéndolo bien, aunque en esta ocasión no tanto como las europeas, y podemos ver subidas del 2,84% en el tecnológico Nasdaq, que se va acercando incluso a sus máximos de plena burbuja tecnológica, y algo más moderadas, pero también jugosas, del S&P 500 del 1,97%. Algo menos (+1,73%) ha subido el Nikkei japonés, que se está topando con una resistencia importante en los 20.700 puntos.

Respecto a los países emergentes, destaca sobre todos la corrección importante del mercado local chino, que ha descendido con fuerza (-14,34%). También ha bajado Hong Kong, abierto a inversores internacionales (-6,15%). Este movimiento también ha arrastrado a otros países asiáticos como Tailandia (-4,28%), Corea (-2,12%) o Indonesia (2,20%), aunque la India se ha anotado números verdes (+1,20%). En Latinoamérica también ha habido descensos, especialmente en Brasil (-4,17%).