Balears: los ricos del sur de Europa

|

Valorar:

La Europa desarrollada sale del bache de la crisis, eso sí, a diferentes ritmos. La peculiaridad es que las divergencias que había cuando se construyó la zona euro persisten en nuestros días de manera muy similar. Sin ir más lejos, Londres es tres veces más rica que Balears. Las Islas aportan cada año a España 1.330 millones de euros más de los que reciben, 1.192 euros por persona, según reflejan las últimas balanzas fiscales publicadas. Así, Balears se queda en la media europea de PIB per cápita, mientras que sin el déficit fiscal subiría cuatro puntos en el ránking.

El PIB de Balears en 2013 (los datos más recientes publicados por el Eurostat, la Oficina Europea de Estadística) fue de 26.287 millones de euros. De igual manera, el PIB per cápita (medido en renta por persona) fue de 23.600 euros. Las mismas cifras calculadas en paridad de poder adquisitivo (es decir, un cálculo que equipara el poder adquisitivo de la renta y elimina el efecto precios) son de un PIB de 29.189 millones de euros y de un PIB per cápita de 26.200 euros por persona.

Con estas cifras, la riqueza de Balears es prácticamente idéntica a la media europea, de 26.600 euros por persona. Si la Unión Europea saca 100 puntos en riqueza, Balears recibe 99. Sin embargo, y analizando región por región, hay pocas con un nivel de vida similar al de Balears: la mayoría son o más ricas o más pobres, aunque las medias tienden a asemejarse al PIB per cápita balear.

Las regiones más similares a Balears son, una vez más, del sur de Europa. Ática, que alberga la capital de Grecia, tiene 98. En Francia, los Pirineos tienen 95 puntos y la Costa Azul tiene 102. Italia en su conjunto recibe una puntuación de 99.

Si la comparación es con Alemania, Balears se puede equiparar a las regiones más pobres de la República Federal. El estado más al norte del país, Scheleswig-Holstein, tiene un PIB per cápita de 27.200 euros, similar al balear. Sin embargo, Alemania es un país muy desigual entre estados y, de hecho, el PIB per cápita germano varía entre 21.900 euros de Mecklemburgo y los 51.900 de Hamburgo, más del doble.

Y lo mismo en los Países Bajos. En este caso, las más similares a las Islas son Zelanda (27.600), Flevolanda (26.300 euros) y Frisia (25.500 euros).

En el norte de Europa, Finlandia (PIB per cápita de 30.100 euros), Suecia (33.700), Dinamarca (33.100) y Austria (34.100) tienen un nivel de vida superior en términos generales. Austria es muy uniforme en renta per cápita, y las capitales Helsinki, Estocolmo y Copenhague son las regiones más ricas de cada país.

De manera contraria, hay países en los que las regiones similares a Balears en PIB per cápita son las más ricas. Es el caso de Francia, en la Costa Azul (27.200 euros) o Alsacia (26.300 euros). Eso sí, descontando Isla de Francia, la zona metropolitana de París, que tiene un PIB per cápita de 46.600 euros, casi el doble que el resto del país.

Balears también se asemeja a Hungría Central, que alberga la capital del país, Budapest, y que es entre dos y tres veces más rica (28.700 euros) que el resto del estado.

En cambio, para compararnos con Italia hay que prestar atención a las regiones intermedias, puesto que hay desigualdades considerables. Las regiones similares a Balears son el Piamonte, la región de Turín (28.100 euros) y la Toscana (28.500 euros).
Este es el caso también de Reino Unido, con una gran desigualdad entre regiones y con una desviación atípica que vuelve a ser la zona que alberga la capital, Londres interior (66.400 euros). En este caso, las regiones que más se asemejan a Balears son Gran Manchester (PIB per cápita de 25.200 euros), East Anglia (26.600) y el este de Escocia (26.900 euros).

Finalmente, Balears tiene un nivel de vida superior a todas las regiones de Chipre, Malta, Estonia, Eslovenia, Lituania y Croacia. Y también tiene un bienestar superior a Polonia si no se tiene en cuenta la región de Mazovia que alberga la capital, Varsovia (28.500), Eslovaquia sin Bratislava (49.000), República Checa sin Praga (45.000) y Portugal sin Lisboa (28.800).

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

veinat
Hace más de 5 años

vaya,, soy ricoooooooooooo¡¡¡ y yo sin saberlo.. llevo trabajando mas de mas de 40 años y tengo 1.600 euros en el banco... , DONDE CO.O ESTAN MIS DINEROS????
Valoración:5menosmas

pepe
Hace más de 5 años

Que bien, ¡¡¡¡¡¡ somos ricoooooooos!!!!!!! casi tanto como los alemanes. Idio tas.
Valoración:1menosmas

Verderol
Hace más de 5 años

Quin altre remei Perico ? Tenim un 14% de deficit fiscal com cap altre territori en tota Europa. Que queda per anomenar-nos colonia? Segur que la tgeva opció és la subordinació i el vassallatge que tant vos agrada als espanyolistes.
Valoración:0menosmas

Perico
Hace más de 5 años

Ya empezamos. Con la tontería de los déficits fiscales Cataluña ha llegado al punto donde está. A ver si os enteráis. Los territorios no pagan impuestos. Los pagan las personas. Y paga más impuestos quien más gana. Y cobra más jubilación quien más ha cotizado. Ahora bien, para envenenar a una buena parte de la sociedad no hay como decirle "Espanya ens roba". Repito, así empezó Catalunya. ¿Queréis ir por este camino?
Valoración:-7menosmas

mas madera
Hace más de 5 años

Sin duda lo mejor Baleares, trabajamos cuatro meses, el resto hibernamos como los osos, ahora con la privatizacion de AENA Y PUERTOS, ESTAREMOS COMO LOS INDIOS AMERICANOS en una reserva, nos echaran de comer, nos visitaran oleadas de colonos a ver nuestros espacios naturales y divertirse en ellos COMO YOGI Y BUBU nosotros intentando pillar en un descuido un trozo de tarta, y escondiendonos del guarda
Valoración:10menosmas

mas madera
Hace más de 5 años

Sin duda lo mejor Baleares, trabajamos cuatro meses, el resto hibernamos como los osos, ahora con la privatizacion de AENA Y PUERTOS, ESTAREMOS COMO LOS INDIOS AMERICANOS en una reserva, nos echaran de comer, nos visitaran oleadas de colonos a ver nuestros espacios naturales y divertirse en ellos COMO YOGI Y BUBU
Valoración:0menosmas

Iván
Hace más de 5 años

Nada que no supieramos ya, Baleares en particular y España en general son ricos entre pobres y pobres entre ricos.
Valoración:8menosmas

Juniper
Hace más de 5 años

a ver si cambian el sistema de ver fotografias, es una mierda
Valoración:11menosmas

Jaumet
Hace más de 5 años

A on hauré posat la meva lupa. No veig ni pum el gràfic
Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1