La construcción, uno de los sectores con más autónomos.

Los últimos datos actualizados de la tesorería de la Seguridad Social recogidos por el Ibestat y el Observatori del Treball del Govern ponen de manifiesto que la evolución de autónomos ha ido a más en Eivissa y Formentera con el paso de los años de crisis económica. En este sentido, de enero a julio de este año (último dato disponible en el Observatori del Treball), Eivissa y Formentera sumaron 11.938 autónomos frente a los 11.338 del mismo periodo del año pasado, lo que supone un aumento solo en el último año del 5,2%. En cifras absolutas supone que hay 600 trabajadores autónomos más. Si lo comparamos con el periodo comprendido entre enero y julio de 2013, el aumento es del 9,2%, pues hace dos años había 10.926 trabajadores dados de alta en el régimen de autónomos. Por sectores, el último dato actualizado, correspondiente a junio, refleja que la construcción con 1.977 autónomos, la hostelería con 2.680 y el comercio con 3.310 son tres de las ramas productivas con más presencia de autoempleo y trabajadores autónomos.

En el conjunto de Balears, de diciembre del año pasado a julio de este ejercicio la Comunitat ha experimentado un crecimiento del 12,6% en el total de trabajadores, alcanzando los 90.556, según explica Mariano Riera, vicepresidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA). “Balears es la comunidad donde más ha crecido el número de autónomos”, asegura Riera, quien recuerda que al ser una economía muy estacional muchos autónomos “se dan de alta y de baja durante el año y de ahí también vienen los incrementos cuando se acerca la temporada turística”.

El vicepresidente de ATA recalca que el autoempleo es una de las salidas laborales más buscadas en tiempos de crisis económica: “Cuando la gente cae en el paro por el motivo que sea, se suele plantear crear pequeñas empresas, y buscar así una oportunidad”, precisa.

Los sindicatos, por su parte, mantienen que en estas cifras, además de emprendedores que crean sus negocios, se encuentran trabajadores que son “obligados” a darse de alta como autónomos, pero que trabajan en las empresas como si fueran un asalariado más. Esta forma de trabajar, según explica Zarco, está muy extendida en el sector de la construcción y no tanto en hostelería y comercio.

“Hay muchísima gente a la que obligan a darse de alta como autónomo y en empresas con mucho renombre y muy grandes. Son autónomos dependientes con dos ventajas para la empresa, que se quita todos los gastos de cotizaciones sociales que tiene que pagar de un trabajador por cuenta ajena y que al autónomo le puedes pagar a 90 días cuando a un trabajador por cuenta ajena cobra a 30 días”, explica Felipe Zarco, secretario general de CCOO en las Pitiüses, quien tiene claro que “la mayoría de los falsos autónomos son obligados por las empresas. Viene mucha gente diciendo que le han despedido y le han vuelto a coger como autónomo. Y gente que ha ido a pedir trabajo y como condición indispensable está darse de alta como autónomo”, concluye Zarco.