Así es, Facebook empieza la guerra por conquistar a los periodistas como usuarios activos de su red social.

Hasta ahora este coletivo solía usar como herramienta Twitter para detectar tendencias y noticias a tiempo real a través de búsquedas específicas (cualquier usuario puede estar retransmitiendo algo noticiable). Con Facebook esto ha sido mucho más difícil hasta ahora. La curación de contenidos no estaba a nuestro alcance. La red de Zuckerberg acaba de anunciar el lanzamiento de Signal. La noticia la dio Andy Mitchell, director de relaciones con medios de la compañía. Mitchell explicó que los periodistas le preguntaban constantemente cómo debían usar su red para que les fuera más útil para su trabajo.

Signal es una aplicación gratuita con la que descubrir contenido tanto de Facebook como de Instagram. De momento saldrá solo para la web. Con Signal podemos detectar los temas más comentados tanto en páginas como en perfiles personales, así como las fotografías más comentadas o el lugar donde se están subiendo más fotos en un momento concreto.

La implementación de Signal se hará como siempre, primero a los periodistas de Estados Unidos y progresivamente al resto de países del mundo. El acceso ya se puede solicitar desde el grupo de media que tiene Facebook: News, Media & Publishing on Facebook.

Otra característica es la posibilidad de poder montar tus propias colecciones con los resultados de búsqueda de un tema concreto y trabajar sobre ellas. Una vez elegidas las publicaciones más interesantes las podremos embeber en otra web/blog, lo que permitirá documentar fácilmente nuestro artículo.

Recordemos que esta implementación llega poco después de Facebook Live, el streaming a tiempo real que pueden utilizar los usuarios de Facebook Mention (periodistas y personajes públicos), y que compite directamente con servicios como Periscope o Meerkat. ¿Conseguirá Facebook superar a Twitter en su relación con los medios?