Un lugar de culto al oro líquido | Pep Verger

El espíritu emprendedor ha formado parte de la manera de ser de El Económico y de sus contenidos en este último año. La crisis que se está dejando atrás, las nuevas tecnologías y la globalización han fomentado un nuevo modo de ver la vida como un proceso de creación, donde se disfruta aprendiendo. Con esta actitud una nueva generación emprendedora coge el timón de la innovación. Con entrevistas y reportajes, la sección de Tendencias muestra las últimas novedades tecnológicas, da a conocer nuevos proyectos de jóvenes ilusionados y acerca también la cultura y el ocio.

TECNOLOGÍA. No son pocos los soñadores que ven en las TIC y las redes sociales una oportunidad de negocio. Xavier March fundó Refinería Web con tan solo 18 años para dedicarse a servicios de internet y social media. A día de hoy cuenta con más de 30 trabajadores y ha gestionado más de 2.000 proyectos. Así ayudan a las pequeñas empresas que descuidan sus perfiles digitales, ya que según el Observatori Balear de la Societat de la Informaciósolo el 32% tienen página web, y las que tienen no la utilizan de un modo correcto.

En Eivissa, José Luis Arriaza y Gonzalo Torreras han impulsado la red social Ibiza Dreamers Community, para apasionados de las Pitiüses. Mop Solutions, ubicada en el Parc Bit, se dedica a la consultoría estratégica para compañías turísticas. Y la empresa Filebees ha lanzado Wibee, un router que convierte la red wifi de los negocios es una herramienta de marketing, ya que capta información de los clientes para fidelizarlos. En cambio, Tomeu Bestard ha diseñado la plataforma Asistt.es, una página web para encontrar asistentes a domicilio de confianza.

Y Alberto Valero y Martí Fornés han fundado Waka Solutions con el objetivo de ofrecer presencia en internet con una fórmula novedosa: renting de páginas web, o lo que es lo mismo, alquiler mensual del portal por una baja cuota. Creen en el uso y permiten así que personas y empresas con bajo presupuesto puedan disponer una página web moderna. Innovem, la cita empresarial del año en Menorca, ha celebrado su sexta edición en torno a la motivación ante una ventura empresarial.

Sin movernos de Menorca encontramos a Juan Gil, un ingeniero que trabaja en el diseño de juegos electrónicos de Disney para móvil y ha desarrollado las aplicaciones del karaoke y el diario secreto de Violetta.

MODA. La moda también es una fuente de inspiración. Los hermanos Biel y Tomeu Oliver han lanzado Tonguebag, bolsos de estilo mediterráneo hechos con auténtica tela de llengües y elaborados de forma manual con madera y telas mallorquinas de Teixits Vicens de Pollença, y Esperantart es el proyecto personal de Esperança Marimon, que cose a mano complementos alegres y prácticos, desde batas de maestra a todo tipo de bolsos.

El sector de la construcción, que repunta su actividad tras años de apuros, también renace como concepto. La empresa ibicenca Cemento Decorativo vuelve a sus orígenes con una oferta de revestimientos vintage que ha apasionado a sus clientes más VIP, desde desde exfutbolistas como Zinedine Zidane hasta discotecas y salas de fiesta de lujo como Destino o Lío. En cambio, Grupo Escribano ha configurado una oferta integral que incluye reformas de construcción, fachadas y mantenimiento, se ha especializado en comunidades de vecinos y ha desarrollado su rama de Responsabilidad Social Corporativa con aportaciones a los más necesitados. Y Corticenter ha revolucionado el concepto de las cortinas en Eivissa.

HOSTELERÍA. El event manager del agroturismo Atzaró Vicente Guaschha librado una batalla al crudo invierno de Eivissa y ha salido victorioso. Su jugada consistía en programar diversos eventos para locales y turistas durante la temporada baja para así conseguir mantenerse abiertos todo el año. Entre otros, han programado una Fiesta de Primavera, el Atzaró Fashion Festival, el Urban Ibiza y la fiesta Hello Winter!, además de numerosas actividades para niños y un mercadillo con música en directo.

En Menorca, Francisco Huguet de Traelbal apuesta por las energías renovables para aplicarlas al turismo sostenible. Desde 2005 se dedica a la mobilidad eléctrica con distintos proyectos. Hace tres años Huguet puso en marcha unas eco-rutas con vehículos eléctricos adaptados para descubrir la Menorca interior, recorrer senderos y conocer otra Menorca. Y a partir de octubre pondrá en marcha un nuevo servicio de alquiler de patinetes eléctricos en Maó para hacer excusiones bajo un concepto ecofriendly.

Por su parte, el consejero delegado de Puro Group Beltrán Álvarez de Estrada apuesta por el crecimiento sostenible de su modelo de negocio, nacido en Palma y basado en un lifestyle que engloba una experiencia global con mar, piscina, música, restaurante, zona de relax y bar de copas bajo el nombre Puro Beach. Las próximas aperturas serán en Emiratos Árabes y Egipto.

Stefan Roegies de Vincci Capitaltambién quiere aprovecar el tirón de Ciutat, pero en su caso en el sector inmobiliario, ante la demanda creciente de inversores belgas y holandeses que quieren comprar locales comerciales y palacetes para invertir.

La pasión por las actividades al aire libre ha llevado a Óscar Cano y a José María Carrascosa a fundar La Otra Ibiza, una empresa de multiaventuras orientada a la diversión. Las actividades más solicitadas son las rutas de kayak por calas espectaculares, paddle surf y escalada.

Otro emprendedor, Christian Torres, ha conseguido vivir del running en Eivissa. Una lesión truncó su carrera, pero le abrió la posibilidad de montar la web Atletismo Ibiza y un circuito popular que causan furor en las Pitiüses entre los amantes de este deporte.

Y Acrobosc es una propuesta del francés Jean Pierre Pini. Se trata del primer parque acrobático en altura y está ubicado cerca de Santa Eulària, en Eivissa.

DELICATESSEN. En el terreno de los productos delicatessen, Suprem Ibiza es un oasis para paladares exigentes: ofrece un gran surtido de productos de alta gama elaborados en España, desde vino a quesos, foie o caviar. También realiza catas y talleres gastronómicos. S’Hortet Verd es el primer supermercado ecológico de Eivisa con certificación oficial. Lo regenta Alicia Colomar, y ya se ha convertido en un referente de la alimentación ecológica en Eivissa.

Tras el éxito de su blog sobre Eivissa, Sonia Gómez y Juan José Gonzálvez han abierto L’Ou, una tienda online con más de 100 productos de la isla que comercializa más de un centenar de productos, cajas de regalo y cestas de navidad.

No falta la innovación tampoco en el sector primario. En este sentido, S’Olivaret es un proyecto de Sam Moll, ejemplo de una producción de aceite de calidad que posibilita un futuro prometedor para el oro líquido menorquín.

Y Ses Escoles es la primera oleoteca de Eivissa. Abrió en la primavera de 2014 para divulgar las bondades del aceite de oliva virgen extra de Miquel Guasch.

Y Cicerón y Aristóteles Mercadal han apostado por el cultivo de setas desde el Cercle Micològic de Menorca Dr. Saurina. Aseguran que más de un restaurador ya ha demostrado interés por su producto. Y también en Menorca, Vicent Vila se ha lanzado a fabricar cerveza artesanal con el nombre de Grahame Pearce. Licores Biniarbolla, de la familia Quintana Pons, ha renovado el etiquetado de sus productos y ha lanzado una página web para incrementar la comercialización de los licores. Además, Dolçamar es la historia de Antoni Anglada, que dejó su trabajo de educador para centrarse en el mundo de las abejas. Desde hace tres años se encarga de producir, distribuir y comercializar miel de Menorca.

En la isla se ha puesto de moda celebrar enlaces matrimoniales dado su encanto natural, un tirón que ha aprovechado Laia Seguí para planear bodas de alto standing. Y también ha nacido en Menorca el proyecto The Other Side, A Pink Floyd Live Experience, un espectáculo liderado por Shanti Gordi que este año tiene confirmadas 35 actuaciones por todo el país. Además, ya se puede disfrutar la isla fuera de temporada gracias a Menorca por un tubo, una empresa creada por Carlos Pons que comercializa experiencias a través de internet, para disfrutar de vuelos en parapente, una cena gourmet o un regalo en forma de masaje.

Y también en la isla perdura un negocio bicentenario, Armería Escudero, más conocida como Ca l‘Esparter, que ha sobrevivido durante siete generaciones.