¿Sabes que es la CAEB? No. ¿Hacer presentaciones? Tampoco. ¿Sabes hacer gráficos en Excel? Silencio... Son las respuestas de un joven que está a punto de graduarse en Administración y dirección de Empresas y quiere realizar prácticas en una empresa del Parc Bit. Algunos dirán que eso forma parte de la culturilla general. Yo creo que son temas y habilidades actuales que demandan las empresas de nuestra comunidad.

Está muy bien que en los institutos y universidades se expliquen los casos de Zara o Coca Cola, pero sería mejor poner ejemplos más locales y crear asignaturas sobre habilidades y herramientas necesarias para trabajar, dirigir o crear una empresa. Yo le llamaría a esa asignatura “Transición del aula a la empresa”. Y por supuesto, publicaciones como El Económico se repartirían entre sus alumnos.

Por eso aplaudo algunas iniciativas que surgen para que ese gap entre teoría y práctica sea lo más pequeño posible. Una de ellas es Professionals a l’Aula, un proyecto organizado por miembros de la Facultad de Economía y Empresa de la UIB para acercar el mundo profesional a los estudiantes con charlas de profesionales durante una sesión de clase. Otra es ICAPE, un proyecto educativo del IDI que impulsa las capacidades emprendedoras y los valores de la persona, y familiariza a los estudiantes con el concepto de responsabilidad social. Cada etapa educativa dispone de un programa. En educación infantil es “Creando emprendedores en la escuela”; en educación primaria, “Emprender en mi escuela”; en secundaria, “Jóvenes Emprendedores sociales”, y en FP y Bachiller “Talleres de emprendeduría”. Otro ejemplo es UIBEmprèn, una feria de emprendedores organizada por alumnos del programa Seed Start y el apoyo de la FUEIB que se realizará el próximo jueves 15 de octubre con el fin de promocionar a los universitarios isleños con espíritu emprendedor y potenciar el contacto face to face entre los que desarrollan ideas con valor añadido y empresarios de éxito ya consolidados, facilitando nuevas oportunidades y vías de comunicación con posibles inversores y clientes.