En la imagen, Xisco Rosselló, Diego Carrasco, Pablo Grillo, Paloma Rodríguez y Jesús Pérez.

Cuando una puerta se cierra, nuevos caminos se avecinan. Así al menos lo piensan Jesús Pérez, Paloma Rodríguez, Pablo Grillo y Xisco Rosselló, fundadores de Openmarket.Travel que desde hace año y medio han iniciado una plataforma online de viajes muy particular. Los cuatro eran trabajadores de Orizonia y, al quebrar la empresa, se quedaron sin empleo. “Teníamos dos opciones, o bien reengancharnos en una empresa similar o iniciar nuestro propio proyecto”, explica Jesús Pérez, administrador de la compañía.

Optaron por la segunda opción y en 2014 iniciaron lo que hoy denominan un market place turístico. “Somos unos románticos de los viajes, y eso es lo que sabemos hacer”, añade Paloma Rodríguez. Así, con un equipo de cuatro personas, emprendieron la aventura de crear una completa plataforma digital para vender viajes a clientes finales. Desde sus inicios saben que este campo no es nada fácil, ya que la competencia es abundante y muy competitiva. “Es una lucha de David contra Goliat”, bromea Jesús.

Por eso, Openmarket.Travel se ha centrado en ofertar dos productos complejos y carentes de tecnología a gran escala como son la venta en línea de viajes de experiencias y viajes a medida. Son unos segmentos turísticos que no abastecen las grandes compañías online y que permitirá a la empresa diferenciarse de sus “competidores”.

Su principal apuesta es la “transparencia”, aseguran. Con ello se refieren a que sus clientes, al entrar al portal web, conocen quién va a ser el proveedor final de su viaje. “Los proveedores locales presentan sus ofertas de viaje directamente en nuestra página de manera gratuita; nosotros controlamos que ofrezcan un servicio de calidad y legal, pero son ellos los que proponen los circuitos turísticos”, explica el administrador, que recalca que cuantos más operadores locales se unan a la plataforma web, más opciones tendrá el cliente para escoger el viaje que desea.

Así, cuando el cliente entra en la página web y escoge un destino, le aparecen diversos paquetes de viajes; cada uno con su precio, itinerario, los servicios que ofrece, y además el nombre del operador local. Es decir, a la persona que encontrará en el destino de su viaje.

“Luego, todas las dudas o preguntas que tenga el cliente las responde el propio agente local con un contacto directo entre ambos a través de nuestra plataforma”, añade Paloma Rodríguez, que se muestra muy satisfecha de la conexión y respuesta de ambos. Esta manera de trabajar potencia el desarrollo local de los agentes locales. “Somos una empresa y, como tal, tenemos un modelo de negocio; pero lo queremos hacer de manera responsable y eficiente”, explica Jesús Pérez. “De esta manera, potenciamos a nuestros proveedores y a la vez damos al cliente seguridad como agencia de viajes que somos”, añade el administrador.
Openmarket.Travel puso en marcha su web el pasado mes de mayo y, en este tiempo, han recibido unas 500 peticiones de operadores locales de todo el mundo para poner sus paquetes de viajes en la plataforma web mallorquina.

De estos, un centenar fueron descartados por los responsables de Openmarket.Travel ya que no cumplían los requisitos de excelencia. Del resto, “unos 250 son muy activos ofreciendo propuestas muy diversas y el resto ha entrado a formar parte de la web pero de manera menos activa”, aclaran. Esto se ha traducido en unas 70.000 visitas a la web de mayo a septiembre. “Sabemos que estamos empezando y que el mes de mayo era mala época para lanzar la plataforma y tener mucha difusión ya que era plena temporada turística”, explica Pérez mientras deja claro que “no somos un banco de camas online”. Es decir, el cliente no reserva un billete y un hotel, sino que escoge un circuito completo que incluye todas las actividades a realizar en el destino.

VIAJES A MEDIDA. Otra de las apuestas son los viajes a medida. Para ello el usuario rellena un simple formulario en la web y Openmarket.Travel será el encargado de trasladar esta petición a todos agentes locales que tenga en el destino escogido. El cliente recibirá no solo una oferta, como pasaría en una agencia de viajes tradicional, sino las diferentes propuestas de circuitos o actividades de todos los agentes locales presentes en la plataforma. “Será el cliente quien elija entre todas las opciones”, recalcan.

WIN TO WIN. “Trabajamos por conversión, lo que se llama win to win; nosotros ganamos cuando el agente local también gana, además de aprovechar los conocimientos del proveedor que es quien realmente conoce el terreno, ya que está allí”, añaden.

Para hacer más sencilla la búsqueda de viajes, además de un mapa de destinos también ofertan hasta 28 categorías de viajes, que pueden ir desde viajes tradicionales hasta rutas gastronómicas, submarinismo o viajes de solidaridad. “El mercado es muy amplio y se puede abarcar mucho”, recalca Paloma Rodríguez.

Tanto Paloma como Jesús son los encargados de determinar el producto, mientras que Pablo Grillo y Xisco Rosselló son los responsables del desarrollo técnico y la arquitectura del sistema, respectivamente. Y es que Openmarket.Travel ha iniciado esta empresa desde los cimientos e incluso la plataforma online ha sido creada por ellos, sin externalizar servicios.

El próximo paso será ofrecer los billetes de avión a los clientes que así lo deseen. “Damos servicio de tierra y también el combinado con los vuelos, bien sean internacionales como domésticos”, aseguran.

COMUNICACIÓN. Son conscientes que para destacar en el negocio turístico a través de la red no solo es necesario tener una buena web y una buena programación, también es preciso una campaña de marketing de comunicación para conseguir que su plataforma llegue a más gente. “En lo que se refiere a comunicación estamos todavía en fase de laboratorio para perfilar bien el mensaje y a dónde dirigir nuestras estrategias de marketing”, explica Jesús Pérez. De cara al año que vienen prevén tener un banco de viajes que llegue a las 4.000 propuestas (en la actualidad tienen 1.500) y expandir su mercado de clientes tanto en España como a América latina.

Para darse a conocer, además de las estrategias e-comerce, apuestan también por las ferias turísticas y seleccionar bien qué agentes pueden ser portadores de sus mensajes, ya sea a través de una celebrity o bien con empresas especializadas y de renombre.

De momento tienen el apoyo del clúster del Parc Bit, donde radica esta empresa turística. Allí reciben asesoramiento en marketing con el objetivo, una vez más, de ofrecer un servicio diferente a sus clientes y que se adapte a las nuevas realidades de los viajeros de todo el mundo.