Francisco Ramis es el presidente de Cotme desde marzo de 2014. | Joan Torres

El Colegio Oficial de Titulares Mercantiles y Empresariales de Balears (Cotme) es puente entre el sector profesional y los estudiantes universitarios. Así lo asegura el presidente de la entidad, Francisco Ramis, al explicar que el colegio coordina que estudiantes principalmente del Grado de Empresa realicen prácticas en los despachos de sus colegiados. Para Ramis lo más importante es formar a buenos profesionales y ello implica conocer el entorno donde se trabaja.

Esta es una de las grandes apuestas que tiene el Colegio Oficial y que pretende ir más allá de sus funciones tradicionales, como son la formación y asesoramiento a sus colegiados. “Cotme informa a todos los colegiados del sistema de prácticas, ahora obligatorias dentro de los estudios de Grado”, explica Ramis. Así, una vez en contacto con la profesión y los despachos, estos jóvenes “siempre tendrán más posibilidades de encontrar un trabajo acorde con su cualificación”, añade el presidente.

Para acoger estudiantes en prácticas, los profesionales se tienen que comprometer a cumplir con los requisitos que establece la UIB al respecto. “El objetivo del Cotme es que los estudiantes aprendan y se sientan parte del colectivo. Nosotros no tenemos miedo a la competencia, es más, damos todas las facilidades para que estos jóvenes se puedan colegiar. De hecho, hemos retirado la cuota de acceso al colegio para los que se integren como colegiados no ejercientes; lo que queremos es que vengan y se convenzan por sí mismos de las bondades de ser miembro del Cotme”, argumenta Ramis.

JORNADAS. Dentro del calendario anual de actividades del Colegio Oficial también figuran las Jornadas Tributarias y Empresariales de Balears. Este año se celebrará la XXI edición que tendrá lugar en el Meliá Palas Atenea de Palma entre los días 28 y 29 de octubre.

Las jornadas se iniciarán el miércoles por la tarde con la inauguración oficial del congreso a cargo de la consellera d’Hisenda, Catalina Cladera; el rector de la UIB, Llorenç Huguet; el presidente de Cotme y los máximos representantes de las entidades sociales del colegio, como son el Colegio de Economistas, el Colegio de Abogados y el presidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas. Francisco Ramis confía que unas 200 personas participen en las jornadas.

En total habrá ocho ponencias. Entre los conferenciantes encontramos al administrador de Eivissa y Formentera de la AEAT Vicente Arbona, que hablará de La deducibilidad fiscal de gasto y cuotas; el abogado y especialista en temas fiscales Gabriel Cirerol, que disertará sobre la sociedad patrimonial; o el catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Complutense de Madrid, Gabriel Casado, que hablará sobre La tutela del deber de contribuir y de los intereses de la administración tributaria tras el proceso reformador. Serán pues unas jornadas técnicas y profesionales que pretender dar cobertura a las necesidades formativas de todo el sector, “además de reencontrarnos aunque sea una vez al año”, bromea Ramis. El congreso finalizará el viernes 30 de octubre con un almuerzo entre todos los asistentes, durante el cual también se celebrará el juramento de los nuevos colegiados.

CRISIS. Ramis asegura que durante estos años de crisis han tenido una gran actividad. No en vano los concursos de acreedores en Balears han sido numerosos. Ramis asegura que en la actualidad los concursos han disminuido, lo que significa que la economía empresarial se está estabilizando. Recuerda que la nueva legislación sobre concursos de acreedores coincidió con los inicios de la crisis y eso provocó una gran complejidad profesional. “A ello, debemos añadir que solo había un juzgado de lo Mercantil, por lo que el trabajo todavía se enredaba más”, matiza. “Actualmente, la situación es más estable, principalmente porque el banco europeo ha realizado una inyección monetaria a los bancos españoles, y prestan más crédito”, y en segundo lugar “porque las empresas que lo pasaban mal ya han desaparecido”, sentencia.