Este viernes es Black Friday, una perfecta excusa para que usted salga de compras y se beneficie de alguno de los descuentos que estarán ofreciendo no solo algunas grandes superficies y tiendas franquiciadas sino también algunos pequeños comercios.

La festividad de Acción de Gracias, quizás la celebración más típica de los Estados Unidos, reúne normalmente a las familias americanas alrededor de una mesa para cenar pavo y otros productos originarios norteamericanos como el maíz o el pastel de calabaza. Después de esta copiosa cena y dado que la celebración tiene lugar siempre el cuarto jueves del mes de noviembre, muchas empresas y centros públicos otorgan vacaciones al día siguiente permitiendo a muchos americanos aprovechar este largo fin de semana para viajar y reunirse con sus familias o para empezar a realizar sus primeras compras navideñas. Precisamente la expresión “Black Friday” se empleó por primera vez en el departamento de policía de Filadelfia a principios de los años sesenta para referirse al caos circulatorio que se producía.

La realidad es que el Black Friday es hoy en día la jornada de mayores ventas del año en Estados Unidos superando al tradicional último sábado antes de nochebuena desde el año 2004. Durante esta jornada en el 2014, 233 millones de personas compraron por valor de 50.900 millones de dólares, aunque dicha cifra sea inferior a la alcanzada en 2012 (59.516 millones).

En España, hasta hace tres años no existía el Black Friday y las rebajas se reservaban hasta el tradicional 7 de enero. Este año al calor de la recuperación económica y de forma similar a lo ocurrido con otras tradiciones importadas como San Valentín o Halloween, muchas grandes superficies y comercios han anunciado sustanciosas rebajas en determinados productos.

Lo más curioso es que este cambio en nuestro patrón de compras no se para en el Black Friday, este año algunos comercios han empezado a celebrar también el día de los solteros (el 11 del 11) que tanto éxito tiene en China. Como dato anecdótico, este 2015 la compañía china Alibabá ha realizado ventas por valor de 13.340 millones de euros en un solo día (4.650 millones en 90 minutos), mucho más de lo que factura Balears con el turismo en todo un año. Lo más interesante es que estas ventas se realizan todas por internet, algo que no debe sorprendernos ya que solo en España existen más 14 millones de compradores declarados (más de 7,2 millones solo en ropa o calzado).

Más aún en Estados Unidos el sector turístico está empezando a utilizar el Black Friday y el Cibermonday como instrumentos catalizadores de ventas. Un reciente artículo del New York Times señalaba los efectos beneficiosos de estas fechas para lanzar ofertas de temporada baja a precios vertiginosamente bajos. La universidad de Cornell por su parte señalaba que el estado de “excitación” de estos días puede ser una buena oportunidad para relanzar ventas. Dos ejemplos en Bahamas y Hawai mostraban como se podían cerrar 11.000 reservas o facturar más de 100.000 dólares en 24 horas ofreciendo rebajas de hasta el 50%, eso sí en temporada baja y en fechas predeterminadas. Por último, recordar que según un reciente estudio del INE el 59,6% de las ventas de alojamiento y vacaciones se realiza hoy en día por Internet, por tanto el Black Friday y el Cibermonday pueden ser también dos interesantes oportunidades para desestacionalizar el turismo.