Los depósitos bancarios de los ciudadanos de Balears han aumentado en los últimos años. | Leonhard Foeger - REUTERS - X003

Los ciudadanos de Balears acumulan 20.170 millones de euros en depósitos bancarios.

El Banco de España distingue entre tres tipos de depósitos: cuentas corrientes, libretas de ahorro y depósitos a plazo. Hoy en día, las cuentas corrientes y las libretas de ahorro tienen características muy parejas. En ambos casos, la disponibilidad es inmediata. La principal diferencia es que en las cuentas corrientes la entidad financiera entrega un talonario de cheques al cliente, mientras que en las libretas de ahorro, como el propio nombre indica, entrega una libreta. Los depósitos a plazo ofrecen una mayor rentabilidad a los ahorradores.

Los baleares acumulaban en depósitos bancarios un total de 20.170 millones de euros en el segundo trimestre de 2015. Es una de las mayores cantidades de los últimos años, solo superada en el tercer y cuarto trimestre de 2010 y en el tercero de 2014. Es decir, que los ciudadanos de Balears cada día tienen más dinero en el banco.

Los depósitos en cuentas corrientes y libretas de ahorro mantienen una trayectoria creciente desde 2007. Los ciudadanos de Balears tienen más dinero en cuentas corrientes y libretas de ahorro, con una disponibilidad inmediata. En este sentido, en el segundo trimestre de 2015, la cantidad en cuentas corrientes o libretas de ahorro era de 11.478 millones de euros, más de tres mil millones más que en el primer trimestre de 2007. La tendencia al alza es clara y respecto al primer trimestre de este año el incremento ha sido superior a los mil millones de euros. En este sentido, los últimos datos publicados por el Banco de España reflejan cifras históricas para los ciudadanos de Balears. Así, se han superado por primera vez los 6.000 millones de euros en cuentas corrientes a la vista y los 5.000 millones en libretas de ahorro. Durante la crisis, y pese a las dificultades económicas, con graves pérdidas en el empleo y el poder adquisitivo de los trabajadores, el dinero de los ciudadanos de Balears en los bancos no dejó de aumentar, solo con algunas excepciones.

Un simple análisis de los datos nos indica que la cantidad en depósitos a plazo no deja de disminuir desde el cuarto trimestre de 2007. Los depósitos a plazo alcanzaron en el segundo trimestre de 2015 -el último dato disponible- los 8.693 millones de euros, cuando en el cuarto trimestre de 2010 eran 11.896 millones. Y es que los depósitos a plazo mantienen una trayectoria antagónica respecto los que están en cuentas corrientes o libretas de ahorro.

La razón principal por la que los ahorradores dan la espalda a los depósitos a plazo es la manifiesta falta de rentabilidad. Los bajos tipos de interés han provocado que este tipo de depósitos alcancen rentabilidades muy inferiores a las pre crisis. Hoy por hoy, los fondos de inversión son una de las opciones que escogen los ahorradores para sacar mayor rentabilidad. La tendencia, en este sentido, es clara y no se espera que a corto plazo se produzca un alza considerable en los tipos de interés, por lo que, previsiblemente, los depósitos a plazo continuarán perdiendo adeptos. En este contexto de tipos de interés bajos, los propios bancos han ideado diferentes formas de inversión con una rentabilidad más alta.

DEPÓSITOS PÚBLICOS. Los depósitos de las administraciones públicas en Balears eran en el segundo trimestre del año de 645 millones de euros. La evolución es irregular, con constantes incrementos y disminuciones, si bien desde que en el tercer trimestre de 2014 fuera de 649 millones de euros, no ha dejado de disminuir.

Desde el inicio de la crisis en 2007, los depósitos públicos han tenidos constantes alteraciones. En el primer trimestre de 2007 eran de 597 millones de euros y llegaron a ser de 724 millones en el cuarto trimestre de 2010 y de 800 en el mismo periodo de 2014. En cambio, en el primer trimestre de 2012 alcanzaron su mínimo histórico desde el inicio de la crisis, al situarse en solo 394 millones de euros.

POR COMUNIDADES. Una simple división de los 20.170 millones de euros entre el número de habitantes de las Islas nos indica que cada balear tiene en el banco 18.262 euros. Es un simple dato estadístico, puesto que es evidente que son muchos los ciudadanos que no tienen dicha cantidad, mientras que otros tienen mucho más. En todo caso, la cantidad que tiene cada balear de media en el banco es muy elevada con respecto a los años anteriores. De hecho, a finales de 2007, cada ciudadano de las islas tenía un total de 16.999 euros en depósitos. La cantidad más elevada llegó en 2010, cuando cada balear tenía en el banco 18.457 euros.

Los ciudadanos de Balears, en este sentido, tienen en el banco una cantidad sensiblemente inferior a la media, que se sitúa en casi 24.000 euros. Por comunidades autónomas, los madrileños son los más ricos, con 50.140 euros. A continuación se sitúan los vascos (32.565), los catalanes (25.573), los castellano leoneses (25.357) y los riojanos (25.153).

Los que menos dinero tienen en los bancos son los canarios (10.460), seguidos de los andaluces (12.246), los extremeños (15.495) y los murcianos (16.172).