La possessió de Monnaber Nou, cuyos orígenes datan del siglo XIII, se encuentra situada en el término municipal de Campanet, en la falda de la Serra de Tramuntana. De cuatro estrellas, dispone de un total de 25 habitaciones. Cuenta con un servicio de atención médica, de habitaciones y de lavandería.

Unirse para defender los intereses comunes. La práctica totalidad de asociaciones hoteleras tienen carácter territorial, pero no todas.

Francesc Vives preside la Associació Reis de Mallorca, hoteles con carácter, fundada en 1992 con la idea de agrupar establecimientos singulares para promocionarse de forma conjunta.

Los estatutos de Reis de Mallorca explican que los hoteles de la asociación han de tener una arquitectura integrada en el medio en el que se ubican, dar una especial importancia a la gastronomía y ofrecer, entre otras característicias, un servicio personalizado.

Además, y según la normativa interna, los establecimientos que forman parte de Reis de Mallorca no pueden disponer de más de 100 habitaciones. Y es que en el momento de la fundación se consideró que la atención personalizada solo podía realizarse en establecimientos de menos de 100 habitaciones, aunque el presidente Francesc Vives explica que “hemos hecho alguna excepción”. Propietario del hotel Mar i Vent de Banyalbufar, Vives forma parte de la asociación desde el primer día. “El objetivo era promocionarnos de forma conjunta. Somos un grupo de hoteles independientes, que no formamos parte de ninguna cadena, y que poco o nada podiamos hacer en solitario. Nuestros establecimientos tienen unas características especiales y en aquel momento no teníamos ninguna agrupación que nos representara. De hecho, por ejemplo, el Mar i Vent pertenecía a la asociación de Palma”, explica Vives, que insiste en asegurar que de alguna manera los hoteles de Reis de Mallorca representan “el turismo tradicional”. En este sentido, una de las características de los establecimientos de la asociación es que no tienen bufet, sino que sirven en la mesa a sus clientes.

Reis de Mallorca se abrió desde el primer momento, no solo a hoteles de la Serra de Tramuntana, sino también a establecimientos urbanos, además de mantener una estrecha relación con la Asociación de Agroturismos. “Durante muchos años hemos coincidido con los agroturismos en diferentes actos promocionales. Tenemos problemáticas diferentes, pero también representan un turismo diferente al de sol y playa”, explica Vives, que asegura que “los hoteles urbanos-boutique están desde el primer momento en Reis de Mallorca”. “Son también hoteles diferentes, peculiares, en los que el trato personal es fundamental”, asegura.

La primera decisión de Reis de Mallorca fue elaborar un catálogo para acudir a las ferias promocionales. Hoy, la popularización de internet ha cambiado la forma de llegar al cliente final. En este sentido, internet ha permitido tener un catálogo virtual al alcance de todos los clientes.

EN LA RED. La web de Reis de Mallorca, en todo caso, no permite la comercialización de estancias, sino que direcciona al cliente potencial hacia la página de cada establecimiento. “Hoy, nuestros esfuerzos están centrados en las redes sociales”, afirma Vives. “Para un hotel como el Mar i Vent formar parte de Reis de Mallorca nos abre puertas. En este sentido, en los últimos año he acudido en varias oportunidades a ferias especializadas en senderismo, que son mis principales clientes en invierno, y formar parte de la asociación es una especie de sello de calidad”, afirma.

Reis de Mallorca, con la colaboración del Govern, ha celebrado durante años encuentros con periodistas extranjeros especializados en el mundo del turismo. Hoy, la situación ha experimentado un cambio sustancial. “En la actualidad tenemos un gerente que se dedica fundamentalmente al marketing online. Pau Nadal hace poco más de seis meses que ejerce de gerente y la caza de subvenciones es ya imposible. Ya forman parte de la historia y el gerente, en estos tiempos, se centra principalmente en el trabajo administrativo de la asociación y, muy especialmente, a la promoción en las redes sociales”, asegura.

La oferta de los establecimientos de Reis de Mallorca es fundamentalmente desestacionalizadora. La gran mayoría de hoteles tiene abierto durante más de nueve meses. En total, los establecimientos de la asociación cuentan con unos 800 trabajadores y alrededor de 800 habitaciones.

La temporada ha sido excelente y los hoteles de Reis de Mallorca no han sido una excepción. La ocupación ha superado el 80% de mayo a octubre y se sitúa en torno al 60% si consideramos los doce meses. Una de las características comunes de los establecimientos de Reis de Mallorca es el elevado porcentaje de repetidores entre sus clientes, que denota el trabajo bien hecho, y que en algunos casos alcanza el 50%.

Vives no rehúye ninguna pregunta y es claro al posicionarse contra el nuevo impuesto turístico que quiere aplicar el Gover. “Supone un claro aumento de la fiscalidad, que evidentemente va a repercutir en la competitividad. Partimos de la falsa premisa de que los turistas no colaboran en el mantenimiento de las infraestructuras. Yo, personalmente, haría la lectura inversa en el sentido de que gracias a que vienen turistas tenemos tantas infraestructuras en Mallorca. ¿Han de colaborar más? Puede ser, debemos debatirlo. Un impuesto turístico, con carácter finalista y bien explicado, creo que incluso podría ser positivo, pero no es el caso”, asegura el presidente, que recuerda que cuando se puso en marcha la ecotasa con el primer Pacte de Progrés la inmensa mayoría de hoteles optó por asumir el impuesto y no repercutirlo en el cliente. “En esta ocasión, vamos a cobrarlo, puesto que los márgenes son cada día más pequeños. La administración debería hacer un esfuerzo mayor para explicar a qué se destinará la recaudación, puesto que hasta ahora no ha quedado claro”, afirma el presidente.

ABIERTA. Reis de Mallorca está siempre abierta a la entrada de nuevos hoteles en la asociación, que ha visto cómo en los últimos años el mítico La Residencia entraba y salía en diferentes oportunidades. Ofrecer emociones y experiencias a los clientes es uno de los grandes objetivos de los establecimientos, que han hecho de un servicio personalizado y de calidad su gran bandera.

El objetivo no es aumentar el número de afiliados. Reis de Mallorca no pretende ser una asociación cuantitativamente importante, sino consolidarse como un sello de calidad. El objetivo prioritario es dar a conocer Reis de Mallorca como un grupo de hoteles de calidad con un servicio personalizado.