El Príncipe Felipe y su esposa Isabel de Borbón, dos obras atribuidas a Bartolomé González, lucen en primer plano en el hall del hotel Son Vida. En el pasillo de la derecha, el retrato en el que Juan Pantoja de la Cruz pintó a don Pedro Enríquez de Acevedo, conde de Fuentes.

Lujo y arte van de la mano en los hoteles de Alexandra Schörghuber gestionados por Starwood Hotels & Resorts: el emblemático Castillo Hotel Son Vida, que pertenece a la marca The Luxury Collection, el Sheraton Mallorca Arabella Golf Hotel, y el St. Regis Mardavall. Los tres establecimientos destacan por su importante selección de obras de arte con un gran valor económico. Mientras que Son Vida cuenta fundamentalmente con obras históricas, el St. Regis Mardavall dispone de pinturas de 40 artistas -muchos de ellos jóvenes- relacionados con Mallorca y el Arabella tiene obras de pintores consagrados.

CASTILLO HOTEL SON VIDA.
El Castillo Hotel Son Vida es conocido por los frescos de Ricardo Anckermann que ambientan el comedor, aunque esconde numerosas obras de arte reconocidas de Fausto Morell o Juan Pantoja, entre otros. Las pinturas del hotel se pueden visitar libremente, también el salón Anckermann según disponibilidad.

Fausto Morell y Bellet (1851-1928) nació en el seno de una familia mallorquina apasionada por el arte. Frecuentaba el Casal Solleric a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando era un centro privado de cultura que frecuentaban literatos, músicos y pintores, además del archiduque Luis Salvador y la emperatriz Sissi. Morell se convirtió en todo un experto en las imitaciones del estilo flamenco del siglo XV. Sus pinturas más importantes escenifican hechos históricos, escenas religiosas y retratos. Joan Oliver ‘Maneu’ explica de él que fue “un humanista que nunca pintó solo”: siempre le acompañaban personajes de la intelectualidad mallorquina con los que entababla conversación durante horas.

En el Castillo Hotel Son Vida se pueden encontrar dos grandes pinturas de Morell que escenifican momentos de la historia de Mallorca. Uno es la Entrada triunfal del Rey Jaume I en Ciutat de Mallorca, el 31 de diciembre de 1229, con el que se inicia la dominación cristiana. Se puede observar el fuego, los heridos y los muertos en el suelo. En el fondo, se aprecia la puerta que los musulmanes denominaban Bab el Kofol, más adelante de Santa Margalida. Con ocasión de la visita del Rey Faisal de Arabia Saudita al hotel en 1967, la dirección del hotel retiró la pintura para no herir la sensibilidad del invitado.

Otra de las obras que se pueden apreciar en los salones del hotel es la Batalla de Llucmajor, que se sitúa en 1349 y que escenifica la derrota de Jaume III en esta batalla, lo que significó la caída del Reino de Mallorca y su incorporación a la Corona de Aragón de Pere el Cerimoniós.

Otras obras destacables de Fausto Morell en el hotel Son Vida son los retratos del Archiduque Carlos y de su esposa Isabel Cristina de Brunswick. Se trató de una pintura por encargo: en la guerra de sucesión española, una buena parte de los nobles mallorquines se pusieron del lado del archiduque Carlos de Habsburgo, quienes en 1707 le hicieron llegar una carta que proclamaba una declaración de fidelidad de Mallorca, que entregó Nicolás Truyols, marqués de la Torre, uno de sus principales defensores. El archiduque Carlos llegaría a ser coronado emperador austríaco con el nombre de Carlos VI. En este contexto, Fernando Truyols, sucesor de Nicolás, construyó Son Vida y adquirió a Fausto Morell las dos escenas históricas y le encargó los dos retratos.

Fernando Truyols fue el mismo que encargó la decoración del comedor a Ricardo Anckermann, amigo de Fausto Morell.

Juan Pantoja de la Cruz (1553-1608) es uno de los principales pintores de retratos del siglo XVI, pintor real durante el trono de Felipe III. El Castillo Hotel Son Vida cuenta con un retrato de don Pedro Enriques de Avecedo, conde de Fuentes. En 1589 dirigió la defensa de Lisboa frente a los ataques de Sir Francis Drake; fue gobernador general de los Países Bajos, comandante general del Ejército del Reino de España y gobernador de Milán y la Lombardía.

También tiene una importancia destacable el pintor Antoni Ribas (1845-1911), quien consiguió la medalla de oro de la Academia de Bellas Artes de Barcelona en 1866 con su estilo campestre naturalista. En el Hotel Castillo Son Vida se puede ver el desembarco de las tropas aragonesas en Santa Ponça del 10 de septiembre de 1229 en un estilo realista, sin elementos dramáticos, como si se tratara de una fotografía.

Destacar también dos retratos del siglo XVII al príncipe Felipe, coronado posteriormente como Felipe IV, y a Isabel de Borbón, su esposa, atribuidos a Bartolomé González, pintor oficial de corte de la Casa Real desde 1616.

El Son Vida cuenta con una colección de soldaditos de plomo y de armas antiguas. Por último, es reseñable la armadura con caballo hecha para la colección de armas del conde de Shewsbury en Alton Towers, del condado inglés de Staffordshire.

ARTE EN EL MARDAVALL. El hotel St. Regis Mardavall, construido en 2002 en la Costa den Blanes, es de la marca de Starwood más lujosa y sofisticada. Todas sus habitaciones tienen vistas al mar y cuentan con servicio de mayordomo si el cliente lo desea. Para su decoración, se decidió apostar por artistas mallorquines o residentes en Mallorca. El galerista Joan Oliver ‘Maneu’ fue el encargado de seleccionar a 40 pintores y cada uno de ellos pintó alrededor de una decena de obras, hasta un total de 380. Todas tienen las mismas dimensiones, 100x81 centímetros, y forman la colección que se ha denominado ‘Ses Obres’.

En la lista de los 40 artistas figuran: Antoni Alcover, Manuel Aramendia, Jose Aranda, Joan Artiques, Miquel Àngel Bernat, Biel Bover, Roberto Campos, Jesús Canovas, Ricard Chiang, Pep Coll, Francisco Coll Mercadal, Ramon Company, Guillem À. Crespí i Alemany, Paco Espinosa, Ñaco Fabré, Maran Femenías Moratinos, Francesc Florit Nin, Rafa Forteza, Carles H. Gelabert, Ignasi Gelabert, Adolf Gil, Rosa Ginard, Gust Graas, Pep Guerrero, Mercedes Laguens, Antoni Llabrés Campins, Mariano Mayol, Tomeu Morey, Pedro Oliver, Esther Olondriz, Santi Picatoste, Joan Ramis Sineu, Tatiana Sarasa, Fabian Schalek Amp, Llorenç Suau, José Tobal, Joan Vallespir, Eduard Vich, Marcos Vidal y Sasai.

SHERATON MALLORCA. El Sheraton Mallorca Arabella Golf, ubicado en Son Vida, cuenta con una extensa oferta de golf. Dispone de pinturas de estilo más contemporáneo en las que destacan Joan Miró, Joan Bennàssar o Nils Burwitz. La mayoría pertenece a la colección privada de la familia Schörghuber. Otros autores destacados son Luciano Castelli, Urs Huber Uri, Kerva, Joan Sastre, Julien Meunié, Pons Fullana y Ángel Sanmartín.