Eivissa contó con un estand propio en Fitur diferenciado del de Balears.

Eivissa ha recuperado el feeling de los mercados del norte de Europa y regresa de la Feria Internacional de Turismo celebrada en Madrid con la certeza de que volverá a romper registros de cara a la próxima temporada turística. Según explica el presidente del Consell d’Eivissa y conseller de Turisme Vicent Torres, todo apunta a que los buenos resultados alcanzados en 2015 se repetirán, como mínimo, el próximo verano, tras recabar las previsiones de reservas de mayoristas y agencias de viajes de países europeos. También desde Fomento de Turismo de Eivissa destacan una escalada en las previsiones para mercados como el alemán, que habían perdido peso específico en la isla durante los últimos ejercicios.

El president explicó que touroperadores holandeses han confirmado un aumento en la capacidad aérea “de en torno a un 12 por ciento”. “Si se consolidasen en ventas y reservas se confirmaría el aumento de este mercado”, reseñó. También llegaron “buenas noticias”, prosiguió Torres, del mercado británico, que prevé un crecimiento “de entre un 5 y un 8%”.

En cuanto al mercado alemán, quien fuera director general de Turisme en 2010 y 2011 cree que “puede recuperarse” después de haber perdido “42.000 plazas” en los últimos ejercicios. “La situación de países del Magreb nos beneficia”, dijo el presidente del Consell d’Eivissa, quien apuntó que “hubo touroperadores que apostaron por estos destinos y se han dado cuenta de que no terminan de funcionar”.

En este sentido, fuentes de Fomento de Turismo desplazadas a Fitur confirmaron las buenas previsiones respecto al mercado alemán, y precisaron que algunos mayoristas ya hablan de un incremento del 10% tras varias temporadas de retroceso.

En cuanto a las expectativas sobre el mercado nacional, que desde el Consell d’Eivissa se espera que se consolide tras las buenas cifras del pasado año, Vicent Torres se mostró prudente mientras no se confirmen a mediados de marzo los ‘slots’ de las compañías aéreas que operan en territorio nacional. “Pero el mensaje que lanza AENA es muy similar al que lanza Eivissa: nada nos hace pensar que esta temporada no sea como mínimo igual que la de 2015, que fue buena”, subrayó.

NUEVA CONEXIÓN. Como principal novedad, a partir de junio Eivissa contará con un vuelo directo con Budapest, capital de Hungría, después de recibir la confirmación de esta nueva ruta por parte de la compañía Wizz Air, que ha comenzado las acciones de marketing y soporte para esta nueva línea.

Asimismo, Vicent Torres anunció “ligeros incrementos” en las conexiones aéreas previstas por AENA con la isla de Eivissa, “aunque todavía no es oficial y hay que cogerlo con pinzas”, precisó. Sin embargo, recordó que la situación de inestabilidad que padecen países árabes, “sobre todo los más próximos como Marruecos o Túnez, nos hace pensar que los flujos que se están desviando para Eivissa nos pueden beneficiar”.

ESCALADA DE PRECIOS. A pesar de la euforia, mayoristas de países como Reino Unido y Alemania han advertido del riesgo que supone, sobre todo para el segmento familiar, la escalada de precios generalizada de la planta hotelera ibicenca, que se estima en torno al 5%. El presidente del Consell d’Eivissa se hizo eco de las sugerencias que han planteado operadores y agentes de viajes del norte de Europa sobre el incremento del precio de paquetes vacacionales para zonas tradicionalmente familiares de la isla. En este sentido, Torres aconseja, desde el punto de vista profesional, “regular un poco los precios porque hay zonas más familiares que necesitan precios más asequibles y han pasado al sector del gran lujo”.