Consolat de la Mar, la sede del Govern | JORDI POL

Balears es la comunidad que más aumenta los ingresos por impuestos propios (Patrimonio, Sucesiones y Donaciones, y Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados). El presupuesto prevé un incremento del 27,66% en el montante global de estos tres impuestos, mientras que la segunda comunidad con un aumento mayor es Madrid (9,72). Este incremento se debe a una mayor presión fiscal -solo afecta a las rentas más altas- y a una mayor actividad económica. Balears se convierte así en la tercera comunidad que más aumenta el gasto en sanidad y educación.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas publicó semanas atrás un análisis de los proyectos de presupuestos generales de las comunidades autónomas para el año 2016. Asturias, Extremadura, Catalunya y Castilla-La Mancha, por diferentes motivos, no están presentes en el informe de Hacienda, que señala que las cifras globales pueden no coincidir con las publicadas por las comunidades, ya que se presentan homogeneizadas.

Balears tiene un presupuesto en 2016 de 4.240.896.000,70 euros con un incremento del 5,09% respecto a 2015.

INGRESOS. En el el capítulo de ingresos, Balears (5,09%) es la quinta comunidad con un mayor crecimiento, superada por Andalucía (6,16%), Murcia (5,90%), Galicia (5,30%) y Canarias (5,27%). El aumento de la presión fiscal aprobada por el Govern de Francina Armengol y una mejora de la actividad económica justifican la mejora en los ingresos. De hecho, Balears experimenta un crecimiento del 11,22% en ingresos corrientes (impuestos directos, impuestos indirectos, tasas, precios públicos, transferencias corrientes e ingresos patrimoniales). Joan Carrió, director general de Pressuposts i Finançament de la Conselleria d’Hisenda i Administracions Públiques, recuerda que ya en 2015 se consumó una mejora de los ingresos vinculados a la actividad económica. “En 2015, prácticamente recaudaremos unos 200 millones de euros más de lo inicialmente previsto”, asegura.

Las Islas son la comunidad que tiene un incremento mayor, por delante de Madrid (10,58%) y la Comunidad Valenciana (7,87%). En cambio, las que experimentan menos subida de sus ingresos corrientes son Navarra (4,66%), Cantabria (3,74%) y País Vasco (3,52%).

MÁS IMPUESTOS. En este sentido, Carrió defiende que las modificaciones introducidas únicamente afectan a las rentas más altas. “Hemos subido los impuestos, pero las modificaciones afectan únicamente a las rentas más altas. En conjunto, todas las modificaciones, incluyendo las que afectan al IRPF, afectan únicamente al 3% de los contribuyentes de Balears”, asegura.

El impuesto sobre el patrimonio ha subido para las rentas más altas, que pagará quien declare un patrimonio superior a 700.000 euros, además de una vivienda de 300.000. Balears es la comunidad que más sube la recaudación por este impuesto (44,7%), pasando de 48 millones de euros a más de 69. En Aragón sube un 24,4% y en la Comunidad Valenciana un 17,7%. Madrid y La Rioja, con cuota cero, prevén cantidades simbólicas. “Este impuesto lo pagan todos los patrimonios superiores a 700.000 euros, antes 800.000, y además, existe la exención de 300.000 euros por vivienda habitual. Ahora, hay un tipo mínimo del 0,28% y uno máximo del 3,45. En todo caso, no somos la comunidad autónoma con el tipo impositivo más alto”, asegura Carrió.

Balears también es la comunidad en la que más se incrementa el impuesto sobre sucesiones y donaciones (ISD), un 65,6%, al pasar de poco más de 74 millones en 2015 a más de 122 este año. El Govern balear ha incrementado este gravamen para las herencias de más de 700.000 euros y afectará al 3,1%. Andalucía es la segunda comunidad con un mayor aumento, pero solo es del 7,6%. Destacar que son muchas las comunidades que rebajarán sus ingresos por el impuesto de sucesiones y donaciones. Aragón perderá un 26,4% de sus ingresos por este concepto y Canarias ingresará un 24,1% menos. “La principal modificación que se ha hecho en el ISD es que en las herencias entre cónyuges y de padres a hijos se tributa a un 1% hasta 700.000 euros. Hasta ahora, siempre se pagaba el 1%, pero ahora desde el 1% se va escalando en función del importe de la herencia”, argumenta.
Balears también ha incrementado el impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP) y actos jurídicos documentados (AJD). Será más caro comprar una vivienda que cueste más de un millón de euros. La medida está previsto que afecte al 2,6% de las transacciones. De esta forma, Balears espera recaudar más de 452 millones de euros en 2016, un 18,2% más que el pasado año. Es la segunda comunidad con un mayor incremento, solo por detrás de Navarra, que aumentará sus ingresos por este concepto un 26,7%. “El incremento del 18,2% se justifica en gran parte debido a la mejora de la actividad económica. Se crea también un nuevo tramo a partir de un millón de euros. Hasta un millón de euros se mantiene como estaba. Es decir, que el 97,4% de las operaciones no se ven afectadas. A partir de un millón de euros se tributará al 11% y no al 10% como hasta ahora”, afirma Carrió.
El impuesto especial sobre determinados medios de transporte (el famoso céntimo sanitario), de relativa importancia, supondrá 16,5 millones de euros para las arcas de Balears, un 4,2% menos que en 2015.

En ingresos de capital, enajenación de inversiones reales y transferencias de capital, Balears es la que tiene un mayor retroceso (-67,12%). A continuación, Madrid (-59,61%) y Comunidad Valenciana (-35,71%). “Este descenso se explica en Balears debido a que, al contrario de lo que sucedió el año pasado, no hemos presupuestado los 80 millones del convenio de carreteras”, explica.

GASTO. En el capítulo de gastos, Balears es la segunda comunidad con un mayor incremento (5,09%) de los gastos corrientes (gastos de personal, gastos corrientes en bienes y servicios, gastos financieros, transferencias corrientes y fondo de contingencia).
“Hay un incremento del 1% en el capítulo de personal y hay un ajuste en el caso del IB-Salut y del personal docente. Hemos adecuado el presupuesto a la realidad. En 2015 ha habido desviaciones presupuestarias de personal que hemos subsanado. Además, crecen de forma notable las transferencias corrientes, puesto que, por ejemplo, las transferencias a los consells insulars aumentan un 10%, como preveía la ley de financiación. Además, hay que tener en cuenta, por ejemplo, los 20 millones de la renta social”, argumenta, y explica que “se han podido incrementar estos gastos debido a que hemos conseguido aumentar los ingresos”.

Balears, como el resto de comunidades autónomas analizadas, incrementa el dinero destinado a los servicios públicos fundamentales (sanidad, educación y servicios sociales).

En sanidad, el gasto medio en las comunidades se ha incrementado un 3,82%, mientras que en Balears se destinarán más de 1.368 millones de euros, un 5,9% más que en 2015. Las Islas son la tercera comunidad con un mayor aumento del gasto sanitario, por detrás de Aragón (12,6%) y la Comunidad Valenciana (7,6%). Donde menos sube el gasto sanitario es en Canarias (0,3%) y País Vasco (0,8%).

El Govern también ha subido el presupuesto de educación. Después de años de recortes han incrementado su gasto en un 5,4% (hasta 817 millones de euros), por encima de la media de las comunidades analizadas, que se ha situado en el 3,52%. Aragón es donde se ha producido un mayor aumento (9,4%), seguido de Cantabria (7,2%). La tercera ya es Balears.

Y en la partida de servicios sociales, Balears incrementa su presupuesto en un 12,8%, por detrás de Navarra (18,4%) y Galicia (14,7%).