Por tercer mes consecutivo, las bolsas han tenido cierres de mes negativos, aunque con algunos matices que hacen que los inversores a largo plazo puedan estar tranquilos (en esta sección hemos analizado detenidamente los miedos que se intentan inyectar al pequeño ahorrador a través de noticias que no deben afectar a sus inversiones). Los países emergentes que fueron el detonante para esta bajada han cerrado en positivo muchos de ellos: Brasil (+5,91%), Colombia (+5,88%), Indonesia (+3,38%), Tailandia (2,41%) o Corea (+0,24%). Incluso en Shanghái, bolsa doméstica china que viene de una burbuja propia de la intervención del estado, ha bajado de forma muy moderada (-1,88%). La gran excepción este mes en este tipo de bolsas la tenemos en la India que ha bajado con fuerza (-7,51%).

En EEUU, que tanto preocupa al mercado por su “ralentización” pero al mismo tiempo por la subida de tipos de interés (es incongruente, sería como estar preocupados porque nos pongan una multa de exceso de velocidad por ir demasiado lentos), ha cerrado plano con el S&P perdiendo un 0,41% y el tecnológico Nasdaq un 1,21%; pero incluso ha habido índices que han subido como el Dow Jones (+0,30%).

Europa ha sido el continente más penalizado, a pesar de sus buenas valoraciones, resultados empresariales y en plena etapa de expansión de liquidez. De las más relevantes, España ha sido la peor (-5,54%); mientras que el EuroStoxx y el DAX se han comportado mejor, con caídas del 3,26 y el 3,09%, respectivamente. Eso sí, en todos los casos los cierres han sido entorno a un 10% superiores a sus mínimos.

Por lo que respecta a las acciones del IBEX-35, Acerinox (+22,16%) y Mediaset (+11,43%) lideran el selectivo, quedando en cola Técnicas Reunidas (-17,93%) y Bankia en un nuevo mal mes para la banca (-14%). Las tres grandes lo han vuelto a hacer mal y en este caso Telefónica (-4,48%) peor que el Banco Santander (-3,40%) y BBVA (-0,70%).