Foto de familia de la plantilla de Materials Joan i Jordi | Gemma Andreu

Sumaron su amistad de juventud y la experiencia que habían adquirido como trabajadores al servicio de la construcción. Joan Antoni Amorós y Jordi Capó Sintes forman parte de una generación que han tenido que ganarse la vida a base de mucho esfuerzo, dedicación y espíritu de sacrificio. El 15 de junio de 1995 abrían su almacén en el polígono de Ciutadella con la idea de convertirse en un referente para los profesionales de la construcción, la ferretería y la fontanería. Un año más tarde se asociaban con los empresarios Antonio y Carlos Palliser e iniciaban una larga trayectoria que los ha hecho evolucionar al ritmo de un sector que ha tenido que transformarse con la crisis para poder sobrevivir.

En esta coyuntura, Materials Ciutadella Joan i Jordi S.L. se ha mantenido con inteligencia y acierto, abriéndose a nuevos clientes. Veinte años más tarde celebran con optimismo este largo viaje, con una plantilla de 27 trabajadores que prácticamente no se ha alterado, y mirando hacia el futuro con más ilusión que nunca.

ORÍGENES. De compañeros de trabajo a socios. De este modo nació y se pusieron en marcha Joan Antoni Amorós y Jordi Capó en el año 1995 cuando abrieron las puertas de su almacén para el servicio de la construcción en el polígono industrial de Ciutadella. Lo hicieron en la misma calle donde actualmente tienen su negocio pero con un local más pequeño. “Abrimos con una nave que tenía seiscientos metros cuadrados y hoy superamos los trece mil”, explica Joan Antoni Amorós, gerente de Joan i Jordi. Vendían solamente a profesionales del sector toda clase de materiales pero siempre con una voluntad de asesoramiento enfocada a mano de obra especializada. “Empezamos con cinco personas pero con el paso del tiempo fuimos ampliando personal porque queríamos crecer en metros cuadrados y sobre todo en servicio personalizado”, explica Joan Antoni. “Con mi socio nos complementábamos muy bien porque habíamos trabajado juntos para otras empresas de construcción y conocíamos bien el sector”, añade.

En 1996 entraron como socios los hermanos Antonio y Carlos Palliser, que ya tenía otro almacén para la construcción en Maó, lo que les permitió reforzar su posición como punto de referencia para la construcción. Entre el año 2006 y 2008 hicieron una segunda ampliación de nave hasta los seis mil metros cuadrados y posteriormente hasta los trece mil de exposición y almacén que disponen en la actualidad. “En aquel momento ya ofrecíamos también material para ferretería y fontanería porque no dejan de estar vinculados a todo lo que representa la construcción, y de este modo lográbamos dar un mayor y mejor servicio”, explica Jordi Capó. También lo complementaron con una sección de gres y cerámica, así como carpintería.

CENTRAL DE COMPRAS. Uno de los pasos importantes que dieron desde Materiales Ciutadella Joan i Jordi S.L. fue entrar a formar parte de distintas centrales de compras que les ofrecían la posibilidad de ser más competitivos sin perder su identidad. En 1998 se asociaron a Big Mat, una central de compras que está implantada en ocho países de la Unión Europea y que les permite formar parte de una auténtica red de almacenes cuya cuota de mercado alcanza hoy en día el 7 por ciento.

En el ámbito de la fontanería, en el año 2000 se asociaron a Cealco, una red de distribuidores mayoristas que a través de una plataforma logística común le permiten ser muy competitivos y poder disponer de los últimos materiales que ofrece el mercado.

Y por último, en cuanto a ferretería, forman parte del QF+, el grupo ferretero más grande España con más de 30.000 referencias y líder también que les permite realizar compras exclusivas y ofertas agrupadas en las mejores condiciones.

“El poder formar parte de estas centrales líderes de compra nos ha ayudado a poder pasar de ser otro almacén más de construcción, ferretería y fontanería a ser un almacén de referencia para Ciutadella”, explica Joan Antoni Amorós. Precisamente una de sus diferencias está en poder ofrecer cursos gratuitos de formación especializada para sus clientes del mundo profesional y al mismo tiempo llevar un asesoramiento personal que intenta no solo despachar sino también implicarse en cada venta para resolver todas las dudas. “No hemos querido ser únicamente un supermercado sino un lugar donde te aconsejan”, concluye.

NUEVAS SECCIONES. La llegada de la recesión en el sector de la construcción a partir de 2008 les empujó a abrir nuevas secciones, aprovechando las espectaculares instalaciones de que disponían. “Abrimos secciones de bricolaje, pintura y electrodomésticos pensando en el público general. Reordenamos nuestras secciones haciendo más visibles el resto de productos disponibles y decidimos aprovechar nuestra experiencia para estar al servicio del cliente particular que quería realizar algún tipo de reforma o de instalación pero no sabía dónde acudir”, explica Jordi Capó.

“Empezamos a aprovechar el conocimiento nuestros propios clientes profesionales como instaladores y de este modo podíamos generarles trabajo y al mismo tiempo estábamos fidelizando”, comenta Capó. Un ejemplo de esta política ha sido la instalación de estufas de ‘pellets’ o de equipos de aire acondicionado.

Esta filosofía aperturista les ha ayudado a compensar, de algún modo, la caída de ventas de la construcción y también a mantener la plantilla, que a lo largo de todo este tiempo se ha venido manteniendo alrededor de los veintisiete operarios. “Este año estamos remodelando una parte de la nave, en el segundo piso, donde pensamos inaugurar nueva sección en primavera, dedicada a muebles kit para vivienda”, avanza Capó.

Para el reparto disponen de una flota de cuatro furgonetas y un camión con el que pueden hacer cualquier tipo de envío de material. El año pasado notaron una cierta reactivación de la actividad y las perspectivas para este 2016 son más optimistas, si “los políticos no nos las frenan”, matiza.

Materials Ciutadella Joan i Jordi S.L. ha celebrado su vigésimo aniversario con una cartera de más de tres mil clientes que a lo largo de todos estos años han demostrado su compromiso con su almacén de confianza.