El Plan de Marketing Turístico de Menorca para el periodo 2009 a 2012 elaborado por la consultora THR para el Govern balear destacaba en su análisis previo que, como el resto de las islas, aquí habíamos desarrollado un modelo basado principalmente en el turismo de sol y playa, asociado históricamente al segmento de familias, que estábamos eclipsados por el uso intensivo de la marca Illes Balears y que las tipologías de turismo complementarias como turismo rural, náutico, de naturaleza o cultural tenían una presencia muy reducida. El reto sigue siendo conseguir superar la imagen como destino exclusivamente familiar pero si tuviéramos que volver a hacer este análisis previo en marzo de 2016, podríamos afirmar que se ha empezado a trabajar en un nuevo rumbo. Las armas con las que la Fundació Foment del Turisme está tratando hoy en día de conectar Menorca con el turismo ahora se llaman Reserva de la Biosfera, Menorca talayótica, deporte, cultura y gastronomía. Así se vio la semana pasada en la ITB de Berlín y también se palpó en Fitur, con la utilización de recursos fotográficos basados más en los talayots que en Macarella.

Desde luego, un cambio de posicionamiento no se consigue de la noche a la mañana pero la ruta emprendida es la que contribuye a la diferenciación, aunque tampoco vayamos a pensar que seremos el ombligo del mundo porque competimos con otros muchos destinos que enseñan los mismos cromos. San Agustín decía que había que rezar para los milagros y trabajar para los resultados. Hará falta también que sobre el terreno se hagan bien las cosas y en la medida de lo posible nos lo creamos y seamos seductores, algo caro de conseguir en esta isla. De momento, Menorca estará conectada con doce aeropuertos alemanes este verano, Francia seguirá su idilio particular, Reino Unido aumentará sus enlaces y ha crecido también el interés entre el turista austríaco y el holandés por venir. Todas las previsiones que se han dado a conocer hasta la fecha apuntan a una nueva temporada récord.

Espero que en el terreno institucional no se tuerzan las cosas ahora que el Govern de Francina Armengol ha dado a conocer el calendario de transferencias de competencias a los consells insulars, entre las que está la competencia turística prevista para el 1 de enero de 2017. Tanto el Partido Popular en su momento como ahora la presidenta Maite Salord (PSM-Més per Menorca) consideran que la dotación económica es insuficiente para garantizar la eficacia de la gestión. Estaremos atentos.