La presidenta de la CAEB se opondrá “siempre” a cualquier aumento de la presión fiscal. | Joan Torres

Carmen Planas Palou es farmacéutica, empresaria, presidenta de la Unión Balear de Entidades Sanitarias (UBES) y desde marzo de 2014 presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB).

¿Qué balance hace de sus dos primeros años de gestión?
Yo creo que el balance es positivo. Hemos conseguido modernizar la CAEB y ofrecer una imagen de liderazgo.

Su elección estuvo marcada por la polémica, por el apoyo de la Federación Hotelera a su candidatura. ¿Está usted en manos de los hoteleros?
Como presidenta, represento a todos los empresarios, aunque entiendo que el sector hotelero tiene un 40% del PIB en Balears y, como es lógico, tiene mucho peso. En todo caso, yo defiendo los intereses de todos los empresarios, sean grandes o pequeños. Y de todos los sectores, sin excepciones.

Pero la CAEB es de derechas, ¿no?
La CAEB es independiente y no está vinculada a ningún partido político.

Pero parece que existe mayor sintonía con los gobiernos del Partido Popular.
No, la CAEB es independiente y defendemos los intereses de los empresarios sea quien sea el partido que esté gobernando.

En alguna ocasión, ha dado la sensación de que la auténtica oposición al Govern actual no era el Partido Popular sino la CAEB.
La CAEB defiende la prosperidad de Balears. Creemos que las empresas no deben tomar decisiones de espaldas al Govern, ni el Govern debe tomarlas de espaldas a las empresas. Ha de primar el diálogo. Como dice la presidenta de la Fedearción Hotelera, Inma de Benito, ‘no se conoce otra forma de crear riqueza que no sea a través de las empresas’.

La primera polémica de su mandato llegó con la creación de la Fundació Impulsa, que despertó el recelo de algunos asociados a la CAEB, que pensaban que sería una herramienta al servicio de los hoteleros.
Es cierto que su nacimiento vino acompañado de cierta polémica, pero ya es historia. Los empresarios han entendido que la Fundació Impulsa persigue aumentar la competitividad de Balears para mejorar así nuestras empresas y, por tanto, el bienestar de todos los ciudadanos.

¿Es función de la CAEB constituir una Fundación de estas características? ¿No debería ser el Govern quien estudiara la mejor manera de mejorar la competitividad de las Islas?
Nosotros decimos que la competitividad de Balears es demasiado importante como para dejarla solo en manos de un Govern.

¿Por qué no tienen voz en la Fundació los sindicatos o las pymes?
El Govern y la CAEB son patronos natos. La CAEB tiene la mayoría y el Govern un 6%. Además, hoy hay 20 patronos que representan a las empresas de Balears. En el Ágora, el área de conocimiento, estarán representados los sindicatos, los colegios profesionales... Es el escenario del debate y el diálogo, que debe ser extenso y con todos los sectores implicados.

La Fundació Impulsa reclama un proceso de transformación económica. ¿En qué sentido?
Lo que queremos con la Fundació Impulsa es aumentar la competitividad de las empresas de Balears. Las Islas ocupaban no hace tanto tiempo el primer puesto de España en PIB per cápita. El descenso ha sido espectacular y Balears ocupa hoy la séptima posición. Es urgente aumentar la competitividad.

¿En qué sectores hay que diversificar?
Diversificar es importante en todo lo que rodea al sector servicios y, concretamente, al turístico. Hay que intentar abarcar áreas que no están trabajadas para abrir nuevas oportunidades.

El Parc Bit puede ser un importante centro de innovación.
Todo lo que sea I+D+i es muy importante para Balears. La inversión es muy baja en comparación con otros países de la Unión Europea.

¿Qué ventajas supone para una empresa formar parte de la CAEB?
La CAEB es la voz de las empresas y los empresarios, en el marco de la CEOE para la defensa de sus intereses. Atendemos las necesidades de las empresas. Tenemos un departamento de economía para ayudarles en la elaboración de planes de inversión o de cualquier otro tipo. Disponemos de un departamento jurídico y otro de formación. Pretendemos contribuir a mejorar la productividad y la competitividad.

¿Reclamar una financiación justa para Balears o posicionarse, como ha hecho usted por cierto, en contra de las prospecciones petrolíferas forma parte también de las obligaciones de la CAEB?
Siempre hemos estado junto al Govern reclamando una mayor financiación para Balears y un incremento de las inversiones. Además, consideramos también necesario que las Islas dispongan de un nuevo REB que compense el alto coste de la insularidad. En el tema de las prospecciones petrolíferas, somos muy sensibles con el medio ambiente. Cualquier alteración perjudica la competitividad de nuestras empresas e incide negativamente en el turismo, que es nuestra mayor fuente de actividad e ingresos.

La CAEB también se ha posicionado en contra del impuesto turístico. ¿Creen que perjudicará a Balears a medio o largo plazo?
Desde la patronal estamos en contra de cualquier aumento de la presión fiscal. Siempre nos opondremos a cualquier medida que suponga una aumento de la carga impositiva.

El Govern ha modificado la Ley del Turismo, la Ley Agraria y la Ley del Suelo, modificando algunos beneficios que tenían los hoteleros. ¿Qué opinión tiene usted?
Se han precipitado un poco. No ha habido diálogo. El decreto ley puede tener consecuencias negativas para la economía balear, porque crea inseguridad jurídica e inestabilidad. El dinero es miedoso. La inversión baja con inestabilidad política e inseguridad jurídica.

La fiscalía Anticorrupción está investigando los cursos de formación de los sindicatos, pero también los de la CAEB.
Nosotros no hemos tenido ningún requerimiento por parte de la Fiscalía.

¿Desde que está usted o nunca?
Por parte de la Fiscalía, nunca. Sí es cierto que estamos demostrando que los cursos de formación entre 2007 y hasta 2012 se hicieron como estaba previsto. Yo no era la presidenta, pero son cursos que pensamos que se hicieron como se tenían que hacer. Estamos presentando las preceptivas justificaciones al SOIB.

Mantiene que no existió ninguna irregularidad.
A mí no me consta.

¿Aún hoy ofrecen formación?
Actualmente hacemos formación no subvencionada sino bonificada y privada. La formación es muy importante y forma parte de nuestras obligaciones dotar a los empresarios de los mayores conocimientos.

¿Hemos dicho adiós definitivamente a la crisis?
Aún no, aunque Balears lidera el crecimiento y la creación de puestos de trabajo.

Pero tenemos aún una tasa de paro altísima.
Tenemos 75 mil parados. No hay que olvidarlo, porque son muchos. Por eso es muy importante que las empresas vayan bien, para poder ofrecer mayor empleo y de más calidad.

¿Es usted partidaria de la facultad de Medicina?
Yo soy del mundo sanitario y creo que en Balears tenemos una ventaja, que es tener una sanidad pública y privada de alto nivel. Tenemos profesionales importantes que podrían dar servicio a la Facultad de Medicina. Todo lo que sea aumentar en inversión y en tecnología es bueno para Balears.

Entiendo entonces que usted es partidaria de la facultad de Medicina.
Sí, siempre y cuando seamos capaces de tener una buena facultad y tengamos el presupuesto adecuado.

¿Cuál es el mayor peligro para un empresario de Balears?
La inseguridad jurídica y la inestabilidad, puesto que aparcan la inversión.

¿La inestabilidad que padecemos con un gobierno en funciones está afectando a los empresarios?
Como he dicho antes, el dinero es miedoso y a mí me consta que hay inversiones de capital extranjero y que se han paralizado.

El Govern subió los impuestos el pasado año, ¿cómo lo valora?
Pues la valoro de forma negativa porque han aumentado los impuestos de manera importante a toda la clase media. Han incrementado la carga fiscal de sucesiones y donaciones, el impuesto de patrimonio y el IRPF y luego está la ecotasa. O sea, que los han aumentado todos.

Pero solo para las rentas más altas.
Es cierto que los han aumentado de forma progresiva, pero al final repercute en la inversión. Al empresario, si le quitan beneficios, invierte menos y crea menos empleo.

Me está intentando convencer de que el objetivo de los empresarios es crear empleo.
Si la empresa va mejor puede aumentar la plantilla. Yo vengo de una empresa familiar que siempre ha tenido en cuenta al trabajador. Es obvio que si los trabajadores se sienten parte de la empresa, si están satisfechos, todo funciona mejor. El factor humano es clave en cualquier empresa.

¿La hipotética independencia de Catalunya afectaría a Balears?
Afectaría a Balears, a Catalunya, a España y a la Unión Europea. Creo que sería negativa.

Finalmente, ¿qué le pediría al 2016?
Que fuéramos capaces de mejorar la competitividad de la comunidad porque se transforma en bienestar para los ciudadanos. Además, se reducirían las diferencias sociales. También pediría seguridad jurídica para fomentar la inversión.