Internet llega con dificultades a 28 municipios de Balears

|

Valorar:
Zonas blancas -municipios con cobertura a internet inferior a 30 Mbps

Zonas blancas -municipios con cobertura a internet inferior a 30 Mbps

Redacción Digital

Balears está infradotada en cobertura de internet de alta velocidad. En concreto, menos de la mitad de los hogares (49,3%) dispone de cobertura de internet con una velocidad superior a 30 Mbps -lo que se considera banda ancha-, frente al 65,1% del total de hogares en el conjunto del país. Un total de 28 capitales de municipios de los 67 que tiene Balears no tiene una cobertura de internet ultrarrápida o banda ancha -superior a los 30 Mbps (megabytes por segundo)-.

El Observatori Balear de la Societat de la Informació (OBSI) ha analizado 981 zonas de las Islas, de las cuales 610 (el 62,1%) son zonas blancas, es decir, tienen una cobertura de banda ancha inexistente, mientras que el resto (371, el 37,8%) tienen una cobertura de internet de alta velocidad suficiente. Sin embargo, la población está distribuida mayoritariamente en zonas con buena cobertura (77%), mientras que el 22% restante vive en zonas con mala cobertura.

Los datos también revelan que la población de Palma tiene mejor conexión que la Part Forana de Mallorca y el resto de islas. En concreto, el 30% de las personas que no viven en Palma no pueden contratar una conexión ultrarrápida. En Formentera no existe ningún punto de la isla en el que se pueda acceder a internet de más de 30 Mbps. Por contra, el único municipio donde todas las zonas clasificadas son no blancas -es decir, que tienen buena cobertura- es Alaior.

Por lo que respecta a las capitales de municipio, en 28 de ellas no hay buena conectividad. Muchos de ellos están en el pla de Mallorca, como Sineu, Algaida, Petra, Sant Joan, Vilafranca, Ariany, Montuïri, Maria de la Salut, Vilafranca o Lloret. Tampoco en Consell, Sant Llorenç des Cardassar, Llubí, ses Salines, Puigpunyent, Mancor, Santa Eugènia, Deià, Esporles, Banyalbufar, Estellencs ni en Valldemossa, así como tampoco en sa Cabaneta, que el estudio lo considera capital municipal.

En Menorca, Sant Lluís y Ferreries tampoco tienen acceso a banda ancha. En Eivissa no tienen conexión ultrarrápida en Santa Eulària y Sant Joan. La limitación se extiende hasta Sant Francesc Xavier de Formentera.

ACTUACIONES DEL GOVERN. El Govern llevará a cabo diferentes actuaciones para mejorar la conectividad a internet. Por una parte, el ejecutivo de Francina Armengol ha anunciado la intención de que todos los centros educativos sostenidos con recursos públicos puedan tener acceso a banda ancha ultrarrápida. Y por otra parte, se han identificado las zonas blancas para conocer cuáles son los territorios que requieren subvenciones para mejorar su conectividad para alcanzar el objetivo marcado por la Agenda Digital para España y el Plan de Telecomunicaciones y Redes Ultrarrápidas, de que en 2020 el 100% de la población pueda disponer de conexión de 30 Mbps.

BRECHA DIGITAL. El OBSI considera que hoy en día una brecha digital no es solo estar conectado o no. “Disponer de un ancho de banda suficientemente grande es importante porque permite acceder en tiempo real a contenido audiovisual, participar en la producción y distribución de contenidos y trabajar de forma telemática y a distancia con archivos y aplicaciones en la nube. Sin un ancho de banda óptimo, trabajar con información en la nube es inviable”, afirman.

Añaden que la cobertura de ancho de banda clásico de 1 Mbps está disponible para cualquier usuario final que lo solicite, pero puede considerarse una “brecha digital” porque no permite acceder a servicios avanzados de internet como streaming o tener archivos en la nube.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

Anterior
Página 1 de 1
Siguiente

ruben
Hace más de 4 años

No es normal que me encuentre un vídeo por Youtube en el que en quasi toda españa haya conexión ultrarrápida y que en baleares mas de un 60 % no tenga la velocidad que toca. Aquí en La Colónia de Sant Pere (Artà) La velocidad no suele llegar al mínimo legal. Hoy por ejemplo solo me está hiendo a 10-50 KBS!! NO LLEGA A UN MEGA POR SEGUNDO. Que igualmente cuando el internet quiere ir rápido no llega a los 900 KBS. Esto es muy fuerte no poder disfrutar de al menos 1 mega de velocidad estable
Valoración:menosmas

Tony
Hace más de 5 años

Lo que no es justo es que las empresas, si carezcan de fibra óptica y los que vivimos a metros de dicha empresa «BANCA» no me llege.... Que pasa no pago como el que más.... Vivo en ses cadenes/ CRTA militar y es penoso ..... Dicen que no ponen fibra óptica porque an echo estudios y como hay mucha gente mallor, pues por eso no lo ponen, no es justo....
Valoración:menosmas

Tomeu
Hace más de 5 años

En Puigpunyent es lamentable. Me va mas rapida la conexión 3G que la que me viene por la linea fija!!! Es de juzgado de guardia
Valoración:3menosmas

Kraken
Hace más de 5 años

@Jurjur toda la razón, pero fíjate que no sale como Zona Blanca. Al igual que Arenal de Palma, sólo hay fibra óptica 2 calles por arriba y 2 calles por abajo de la Carretera Militar, el resto caca de la vaca. Envié un mail hace unos 2 años al Ayuntamiento quejándome de esto y me dijeron que ellos no tenían nada que ver, que era Timofónica la que lo movía todo... en fin...
Valoración:7menosmas

Ummmm
Hace más de 5 años

Es lo que ocurre al tener gobiernos locales y nacionales que no miran por el bien de sus ciudadanos...y las operadoras de telecos dominantes campan a sus anchas.
Valoración:13menosmas

sentar
Hace más de 5 años

Es lo que tiene que los gestores de timofónica se metan cientos de millones en los bolsillos .Alguien lo tiene que pagar (el ciudadano)
Valoración:22menosmas

informaticemprenyat
Hace más de 5 años

A Puig den Valls a casa, propet de vila, no arriban mes de 800kbits, cuan cobran 3 Mgbits, y responen "Esto es lo que hay, le tocó a Ud. si quiere más velocidad contrate fibra óptica", y paga más. Em sembla que per pagar tant ja contrataré directe per satélit, amb empresas de fora d'Espanya.
Valoración:20menosmas

Jurjur
Hace más de 5 años

apunten tambien Palma, que yo vivo en Ses Cadenes y tengo una velocidad de vertigo de 16kb/s... ni para poner este mensaje me llega. Con Timofonica por cierto.
Valoración:21menosmas
Anterior
Página 1 de 1
Siguiente