James Ledden, primero a la derecha, con el equipo de Spotlight en la playa de Sant Antoni de Portmany.

La guía turística de referencia en Eivissa cumple 40 años. La empresa fundada a mediados de los 70 por el británico Norman Skinner es hoy el principal altavoz sobre el destino Ibiza gracias a la visión de futuro y a los innovadores conceptos que introdujo su compatriota James Ledden en los albores del nuevo milenio.

En su origen, Spotlight nació como una guía turística en papel con información sobre ocio, restauración y compras que se ofrecía gratuitamente a los turistas. Así, se llegaron a imprimir 300.000 ejemplares de este modesto vademécum cada verano a lo largo de las dos décadas siguientes.

Con la aparición de internet y los conocimientos de Ledden, Spotlight se convirtió en un medio de promoción de la isla pionero al dar el salto a la red en 1999, “antes de la aparición de Google”, presume orgulloso el empresario británico afincado en la isla desde hace ya 25 años. “Los primeros años quienes más empujaban Spotlight eran los americanos, porque estaban más avanzados en cuestiones de internet. Iban a los restaurantes y les enseñaban que habían conocido el negocio a través de la web. Así poco a poco, con el boca a boca, fuimos creciendo”, subraya Ledden.

La demanda de información por parte de los turistas era tan alta que el portal de Spotlight se desarrolló rápidamente con nuevas secciones, convirtiéndose, para muchas empresas de la isla, en su primera presencia en la red. A principios del nuevo siglo se erigió en el primer portal de reservas hoteleras de la isla.

“En 2002 nos dimos cuenta de que los 10 o 15 hoteles con los que trabajábamos conseguían muchas reservas y pensamos que era necesario un motor de reservas. Contratamos una empresa de Sri Lanka para montar el primer motor de reservas aquí en la isla. A nivel de España no había muchos y este fue uno de los primeros destinos donde se podían reservar unas vacaciones por internet y sin tener que pagar unas comisiones muy altas”, explica el principal responsable del portal, que sin saberlo se iba a convertir en germen de los más importantes buscadores turísticos como TripAdvisor, Booking o Trivago.

DIVERSIFICACIÓN. Durante los años siguientes, Spotlight “ha ido metiendo los dedos en todos los pasteles”, apunta Ledden, y continuó liderando el proceso de adaptación a las necesidades de los clientes desarrollando nuevos servicios, como la venta de tickets de discoteca (a partir de 2004), y todo tipo de actividades de ocio. Además, su manual de restaurantes se consolidó como la guía online más importante para descubrir Eivissa. Desde 2007 se lanzó al alquiler de viviendas vacacionales regladas dejando en segundo plano la publicidad, su principal fuente de ingresos durante los años de gestación. Paralelamente, Spotlight traspasó las fronteras pitiusas para crear Spotlight Benidorm o Spotlight Mallorca, con la misma filosofía de trabajo.

En la actualidad, la página web de la empresa cuenta con más de 4 millones de visitantes únicos al año, lo que supone un excelente escaparate para las empresas que están presentes en el portal. “La gente quiere saber dónde pincha tal deejay, qué fiesta se hace tal día o qué restaurante tiene abierto cerca de casa, y lo buscan en Spotlight. Eso hace que sea muy bien valorada por clientes finales y también por los negocios que se anuncian”, remarca.

De esta forma se ha relanzado de nuevo la venta de publicidad y han surgido nuevos retos como el posicionamiento en las redes sociales y la colaboración win-win con organismos e instituciones públicas para la promoción de la isla.

Una plantilla de 20 profesionales se afana en crear contenidos y en potenciar el formato vídeo (media) para continuar siendo tendencia y el principal altavoz turístico de Eivissa.