Vuelta a los orígenes tradicionales del conocimiento y conexión del hombre con la vivienda saludable, su entorno y sus recursos naturales de proximidad. La cal es uno de los primeros materiales que el hombre utilizó en la construcción, y se pueden encontrar innumerables muestras de ello en la arquitectura tradicional y en edificaciones emblemáticas como el Castell de Bellver o el Palau de Raixa, entre otras. Unicmall, fundada en 1960 en Felanitx por la familia Mestre, se dedica a la producción de pasta de cal o cal en pasta añeja, una materia prima que mezclan con arena o marmolina transformar en morteros o en pintura.

La cal es un material natural, ecológico, sostenible y con propiedades que aportan salud y confort a los habitantes de la vivienda. La cal se reconoce en las fachadas, pero su utilidad es mayor en el interior de la vivienda.

EL CICLO DE LA CAL. La elaboración de la cal es fruto de un proceso relativamente fácil, si se tiene el conocimiento adecuado, y de bajo impacto ambiental. En resumen, se transforma la piedra caliza (muy abundante en nuestro entorno) en cal viva mediante calcinación. La cal viva se apaga o hidrata con agua, desprendiendo el calor acumulado, y se deshacen los terrones de tal forma que se obtiene una lechada que se guarda en grandes balsas de marés. Con el paso del tiempo, entre 6 y 12 meses, se obtiene una cal en pasta añeja. “El proceso es similar al del vino, que cuando entra en la barrica es mosto y cuando sale es vino y, según su edad, es vino joven, crianza, reserva….”, explica el gerente de Unicmall, Joan Pere Llinàs.

La frase ‘una de cal y otra de arena’ viene precisamente, explica, de la cal en pasta y la arena, que son los componentes para realizar un buen mortero. Al aplicar el mortero en las viviendas se endurece mientras absorbe o captura CO2, formando una costra pétrea de la misma calidad que la piedra inicial si se aplica con el cuidado y técnica adecuada facilitando el proceso de carbonatación.

PROPIEDADES. La cal tiene numerosas propiedades: es el desinfectante natural más potente, higieniza las construcción, proporcionas ambientes saludables, y se comporta muy bien frente al agua ya que es impermeable y transpirable, lo que evita las condensaciones de vapor de agua y la aparición de mohos y hongos, así como también previene de alergias. Se trabaja con agua y no contiene aditivos.

La cal también se utiliza mucho en el sector medioambiental para la descontaminación de suelos, humos, aguas y se utiliza para combatir y prevenir enfermedades infecciosas, sobre todo en granjas de animales.

TIPOS DE MORTERO. Unicmall elabora distintos tipos de mortero con diferentes utilidades: gruesos, enfoscados para dar planimetría a las paredes, o morteros finos arenados de acabado con el color, que son la base para acabados ultra finos como los estucos de cal. Existe una gran variedad de morteros y tipos de acabados según la técnica aplicativa utilizada, así como diferentes técnicas decorativas elaboradas como los esgrafiados.

Los principales clientes de Unicmall son las empresas de restauración de patrimonio y de casas tradionales, porque necesitan conservar la construcción antigua. “Hay que tener en cuenta que el cemento portland y las pinturas plásticas entran en Balears a mediados finales de los años 50”, destaca Llinàs.

BIOCONSTRUCCIÓN. En los ultimos años Unicmall ha notado un incremento de la demanda de sus productos debido al auge del sector de la bioconstrucción. Explican que actualmente se están demandado pinturas minerales de cal ecológica, sin aditivos ni disolventes, debido a su buen comportamiento ante las humedades y los hongos y a que ayuda a evitar alergias. “Nuestra innovación es la posibilidad de aplicar la pintura de cal con rodillo”, añade el gerente.

Unicmall colabora activamente en organización de charlas para poner en valor las propiedades y usos de la cal y también cursos y talleres de formación para aprender a trabajar la cal en pasta.

La empresa de Felanitx fue también confundador del Fórum Ibérico de la Cal, una asociación hispano-portuguesa que engloba productores, aplicadores e investigadores cuyo fin es el desarrollo de la investigación, la formación y la difusión de la producción y el uso de la cal.

INNOVACIÓN. Unicmall ya nació como una empresa innovadora, ya que fue el primer horno de cal semiindustrial. “En los años 60 los albañiles se llevaban la cal viva a las obras en camiones, y allí apagaban la cal y elaboraban sus morteros. Hacia el año 1985 introdujimos los morteros de color listos al uso. Hacia los 90 elaboramos la pintura de cal para poder enjabelgar con rodillo, y actualmente hemos lanzado al mercado los morteros térmicos de cal y corcho para la mejora de la eficiencia energética en la vivienda”, comenta Llinàs, quien afirma para concluir que una de las bases de la supervivencia de Unicmall es el asesoramiento técnico y de ejecución en las obras.