Ser tu propio jefe, tener libertad de horarios y vacaciones, posibilidad de disfrutar más de la vida trabajando en lo que te gusta o apasiona, etc. son algunas de las ventajas que tienes si vas a emprender, y si así lo decides, tendrás que darte de alta como trabajador autónomo, tengas o no trabajadores a tu cargo.

Si lo miramos en términos de facturación, 2015 fue un año relativamente positivo para los autónomos y emprendedores de Balears y 2016 será un poco mejor, aunque no tanto por horas trabajadas y/o condiciones de trabajo.

Porque trabajar por cuenta propia en España no es fácil por varios motivos, por ejemplo por el esfuerzo personal que conlleva. Según un estudio realizado por UPTA en base a los datos de la EPA, el año pasado los autónomos trabajaron una media de 9 horas más a la semana que los trabajadores por cuenta ajena, unos horarios de trabajo muy superiores a los de la media de los asalariados y de los funcionarios públicos.

Porque el autónomo/emprendedor lo es 24 horas al día, siendo muy difícil desconectar del trabajo y poder conciliar entre vida laboral, familiar y personal.

Otro dato a tener en cuenta: en el debate a 4 de los candidatos al gobierno que pudimos seguir por televisión, los primeros 20 minutos se centraron en propuestas para los autónomos, no en vano todos los partidos políticos llevan en sus programas mejoras para este colectivo, un hecho que no hace más que reafirmar la hipótesis de que el trabajador por cuenta propia es una figura maltratada por la administración en cuanto a fiscalidad y prestaciones sociales se refiere, y que además cuenta cada vez más con más afiliados, en concreto a 31 de marzo de 2016 había casi dos millones de trabajadores autónomos inscritos en los diferentes regímenes por cuenta propia de la Seguridad Social, datos que en Balears representan casi un 20% del total de cotizantes.

Si aun así te lo estás pensando, ahora es un buen momento para darte de alta puesto que recientemente se han convocado unas ayudas para la promoción y fomento del trabajador autónomo, que van desde los 4.000 hasta los 7.000 euros, y también la Fundación Mapfre concede ayudas para contratar a desempleados en su programa “Accedemos” por tiempo limitado.