Recientemente ha salido publicado un informe de ATA que sentencia que las Islas Baleares es una de las comunidades en la que la administración autonómica tarda más tiempo en pagar sus deudas, 114 días respecto a los 75 de media española. Un dato que alguien puede pensar ¿y qué?, a lo que yo le respondería ¿y si a ti te pagaran la nómina con un retraso de 4 meses y además tuvieras que adelantar el 21% de la misma al final del trimestre, la Seguridad Social todos lo meses, etc.? Quizás así se entendería mejor la gravedad del asunto, puesto que muchos de estos empresarios o autónomos no tienen trabajadores, y algunos pueden tener uno o dos asalariados a su cargo, por lo que el cobro de una factura de un cliente puede ser vital para la supervivencia del negocio.

Además le diría que la “Ley de Morosidad” obliga a la administración a pagar a 30 días, por lo esta la incumple sistemáticamente, dando un ejemplo muy negativo al resto de la sociedad. Ahora bien, si eres tú el que tienes una deuda con la administración y llegas un minuto tarde del tiempo estipulado a pagar, sanción segura.

A pesar de ser bichos raros, los autónomos tienen la mala costumbre de comer todos los meses, y si pueden, todos los días. Porque las facturas hay que pagarlas al contado y en el mejor de los casos a fin de mes, y sino que alguien intente dejar de pagar la luz, el móvil o la hipoteca durante 4 meses y espere a ver qué pasa.

Ya es difícil que un autónomo pueda presentarse a un concurso público por la documentación que se pide a nivel fiscal, laboral, de prevención de riesgos laborales y toda la demás “burrocracia”. Además el criterio que más pesa en muchas ocasiones, siendo a veces el único criterio que importa, es el del precio, más concretamente, el del precio más bajo que el resto de tus competidores. Es como ir a vender tus productos y servicios al mínimo precio posible si quieres trabajar, teniendo que rebajar al máximo tus costes para poder competir, incluidos los salariales. Así que por una parte se exige a los empresas y autónomos que suban salarios pero por otra parte te contratan solo si eres el más barato de todos, no el mejor… para luego pagarte las facturas 4 meses tarde.