Foto de archivo de Ferreries. | Josep Bagur Gomila

Si el calzado es el símbolo de la industria en Balears, los municipios que representan a las empresas de manufacturas son Ferreries en Menorca y Lloseta, en Mallorca, que también destaca por la fábrica de cemento. El peso de la industria en el Valor Agregado Bruto de la economía ofrece una información significativa sobre la especialización de las localidades y de gran utilidad para zonificar el mapa industrial de las Islas. Con un 28,1% de importancia en la economía productiva, Ferreries lidera la especialización en industria de los municipios de Balears. Le siguen Lloseta, con un 21,6%, y Vilafranca de Bonany, con un 16,4%.

Otros municipios destacados con más del 10% de peso de la industria son Petra (16%), Binissalem (15%), Consell (13,1%), Porreres (12,9%), Bunyola (12,6%), Sineu (11,4%), Selva (10,8%), Ciutadella (10,8%) y Alaior (10,6%).

De media, el peso de la industria sobre el Valor Agregado Bruto VAB) es del 6,6% en Balears, que varía en cada isla: Menorca presenta la mayor especialización, con un 7,9%, seguida de Mallorca (7,1%), y están por detrás Eivissa (3%) y Formentera (1,2%).

Ferreries tiene una gran tradición industrial, sobre todo en calzado. El buque insignia del municipio es Jaime Mascaró, una marca de renombre mundial que ha transformado el calzado con diversas marcas como Mascaró y Pretty Ballerinas. También son locales las abarcas Ria. Además, la industria de la madera y del mueble también es potente. En cambio, de la agricultura prácticamente solo queda la producción de queso y leche.

Su alcalde, Josep Carreres, está “muy orgulloso” de ser el pueblo más industrial de Balears: “La industria, con Jaime Mascaró a la cabeza, ofrece puestos de trabajo de calidad y estables todo el año, lo que repercute en las menores tasas de paro de Menorca”. “Tenemos una economía con equilibrio de los tres sectores, aunque los servicios son cada vez más importantes”, añade.

Por su parte, Lloseta, como Inca, tiene también tradición de la industria del zapato con empresas como Bestard, especializada en botas de montaña, pero destaca por la fábrica de cemento de Cemex. Tolo Moyà es su alcalde. Comenta que no era consciente de que Lloseta fuera uno de los municipios más especializados en industria, ya que se dedica sobre todo a los servicios, pero que “sin duda es una buena noticia para el pueblo”. Explica que también cuentan con la empresa de roba de llengües Teixits Riera y la teulera, entre otras.

Vilafranca de Bonany presume de que en los últimos años ha vivido una gran diversificación en el empleo, lo que le ha acercado al equilibrio entre sectores. La industria cuenta con 11 empresas, con datos de 2014.

Otros sectores como la industria del mueble, concentrada sobre todo en Manacor, y la bisutería en Menorca, han perdido el dinamismo de épocas anteriores aunque conservan un cierto grado de especialización.

En números absolutos, Palma ocupa el primer lugar de manera indiscutible, ya que la industria alcanza los 898 millones de euros. Otros municipios con grandes cifras de actividad en este sector son Manacor (60 millones), Marratxí (55), Calvià (47), Ciutadella (47), Inca (32), Eivissa (39), Maó (27) y Santa Eulària (24).

LOS MENOS INDUSTRIALES. Los municipios menos especializados en industria son Deià (0,7% del VAB), Son Servera (0,8%) y Santa Eugènia (0,8%). Además, no existen datos para Estellencs, Fornalutx y Ariany.

Cabe mencionar que el indicador de industria engloba las actividades extractivas y manufactureras y el suministro energético y de agua, saneamiento y reciclaje. En los municios más especializados, la industria más importante es la manufacturera: en Ferreries es el 27,8%, cuando toda la industria es del 28,1%; en Lloseta son el 18,1%, del total de 21,6% de VAB industrial.

En cambio, en Balears, las manufacturas son solo el 2,9% de la industria, mientras que la energía pesa un 2,5%, el suministro de agua, saneamiento y reciclaje, un 1,1%, y un 0,1% es industria extractiva.