Pedro Andreu Mestre y David Thompson se unieron en 2012 para crear Kumulus. Cuando se juntaron pusieron en marcha en primer lugar una empresa de material deportivo bajo el nombre de Món Actiu, para más tarde incorporar nuevos servicios a su empresa.

Kumulus empezó con tan solo dos personas en plantilla, pero gracias al boom deportivo ha ido creciendo poco a poco. Primero se incorporó a una persona para llevar la empresa de material deportivo, dos personas en secretaría, y más tarde otra persona para llevar la agencia de viajes para los deportistas, Kumulus Leisure and Sports. La última incorporación al equipo de Kumulus ha sido una diseñadora para la nueva empresa de producción de imagen, 2B Design.

SERVICIOS. Kumulus ofrece un servicio integral a sus clientes. La empresa tiene la capacidad de ofrecer todos los servicios necesarios para organizar una competición deportiva. “Llevamos vinculados a esta modalidad desde el año 2000, primero como hobby y después profesionalmente, y somos especialistas en este tipo de pruebas. Además, también organizados diferente pruebas de running y ciclismo”, afirma David Thompson, consejero delegado de Kumulus.
“Como empresa prestamos a Ironman los servicios para las dos pruebas que se celebran en Mallorca. Hay dos modalidades: la Ironman 70.3 y la Full Ironman”, afirma Thompson.

La prueba Full Ironam cuenta con 3.900 metros de natación, 180 kilómetros de ciclismo y una maratón. En cambio, el Ironman 70.3 son 1.900 metros en natación, 90 kilómetros de ciclismo y una media maratón.

Thompson asegura que son competiciones de difícil organización, puesto que realmente son tres pruebas diferentes.
Un triatlón es difícil de gestionar. Las principales dificultades, tanto para conseguir los permisos imprescindibles como a nivel logístico o de coordinación, son siempre las pruebas ciclistas”, afirma.

“La prueba Full Ironman toca catorce municipios con los que hay que coordinar permisos, policía, guardia civil, protección civil, emergencias...”, añade.

Kumulus será este año por segunda vez el organizador oficial de la maratón de Palma tras haber presentado al ayuntamiento de la ciudad un proyecto propio. Tui fue el organizador principal de la prueba anteriormente con Kumulus, pero hace dos años decidió desvincularse de su organización. Entre los 3 grandes eventos que organizan (Full Ironman, Ironman 70.3 y el Maratón de Palma) se podría trabajar el año completo. A parte, Kumulus monta otros eventos como el Triatlón de Portocolom, la San Silvestre Juaneda, la Liga de Acuatlones para El Corte Inglés o el VIVA Cycling Sportive. La empresa está más centrada en poder dar un servicio integral a una empresa que quiera tener su evento deportivo que en crear pequeños eventos como puede haber triatlones de 200 o 300 participantes o carreras populares.

Para Kumulus lo más importante es la fidelidad y el servicio prestado por los colaboradores. Siempre se trabaja con las mismas empresas para ofrecer una alta calidad en el servicio que se mantenga en todos los eventos. Existe una programación anual para cuya organización se celebran reuniones con los proveedores para ver cómo se va a llevar a cabo la prueba.

PRÓXIMOS EVENTOS. “El Full Ironman se celebrará el sábado 24 de septiembre en el municipio de Alcúdia. Es el evento más grande del año. Aunque no tiene tanta participación como el de mayo, que es el Ironman 70.3 más grande del mundo, a nivel de logística este es el más complejo”, afirma Thompson. Este evento está patrocinado por Thomas Cook.

Tres semanas más tarde, el domingo 16 de octubre tendrá lugar la Maratón de Palma que recorrerá las principales vías de la ciudad. Los meses de mayo, septiembre y octubre son los más complicados del año ya que es donde se concentran la mayoría de fechas de las pruebas.

A nivel de participación el evento más grande es la Maratón de Palma con casi 10.000 corredores.

AGENCIA DE VIAJES. La agencia de viajes nació hace un año y medio por la creciente demanda de los atletas que solicitaban ayuda para planear la reserva de hoteles, vuelos, inscripción a la prueba... la agencia fue el paso lógico en el montaje de eventos deportivos, pero de momento está solo destinada para el alojamiento en Mallorca.

Para la maratón de octubre es donde más solicitudes se realizan, ya que Palma es a parte de un destino turístico, un destino deportivo.

El futuro de la agencia pasa por proporcionar el mismo tipo de ayuda en eventos deportivos en el extranjero.

“Tanto mi socio como yo nunca hemos vivido la parte institucional de como se hacían las cosas antes. Cuando la empresa nació en 2012 no contábamos con ayuda pública a nivel económico. Antes algunos eventos se financiaban con dinero público, pero ahora no contamos con esa ayuda”, afirma. “Las instituciones públicas proporcionan información turística, permisos, limpieza, seguridad, pero nunca les hemos pedido dinero. Ahora hemos empezado a hacerlo con la maratón, ya que es un evento muy grande con el cual no obtenemos ningún beneficio. Tenemos ayuda de la Agencia de Turismo Balear que se utiliza exclusivamente para promoción”, añade.

Para Thompson, el turismo deportivo es un elemento desestacionalizador, aunque cree que se podría coordinar mejor, existe un interés pero este tipo de turismo no es prioritario.