La bolsa española sigue siendo a la que más acuden los pequeños inversores nacionales, ya sea por creencia de que es más fácil o porque las empresas les “suenen” más y eso les da más señal (falsa) de fortaleza.
En los últimos meses, el IBEX35 no es la peor bolsa de Europa (ni mucho menos) a pesar de la incertidumbre política y de que la situación de los bancos no ha mejorado (más bien todo lo contrario), lo que se podría interpretar como que la penalización ya ha sido suficiente, algo que ni mucho menos está comprobado todavía.
Ya sea para los que quieran empezar a invertir algo en España o para los que ya lo hacen y siempre lo han hecho, es importante valorar los principales activos de nuestra bolsa.

El principal es el propio IBEX (cualquier persona lo puede comprar vía ETF a través de su broker): Durante la semana pasada intentó atacar los 9.200 sin éxito. A la espera de que lo vuelva a intentar, no sería extraño ver recortes hasta los 8.200 puntos.

Telefónica dio una gran alegría a sus accionistas superando la resistencia de los 9 euros e incluso llegando a tocar los 9,80, pero al igual que el IBEX, en este punto se fue para atrás. Posiblemente el éxito de esta rotura podría ir de la mano de los 9.200 del IBEX. En caso contrario los 9 euros deberían ejercer de soporte.

BBVA se mantiene sólido encima de los 5-5,20; su objetivo, en caso de no perderlos, sería más ambicioso y dirigirse hacia los 6,30-6,50. El otro gran banco, Santander, está en “tierra de nadie” entre los 4,40 y los 3,70, niveles clave para intentar un rebote fuerte o bien para continuar con su tendencia bajista.

Meliá, recién incorporada al IBEX, estas semanas está intentando romper los 11,35-40 sin conseguirlo, aunque tampoco le está suponiendo un recorte el no hacerlo. Cuando lo consiga, los máximos de 2015, 13,55, serán su objetivo, en caso contrario el soporte de 9,80 se vería comprometido.