En la imagen, de izquierda a derecha, Pedro Rullán, consejero delegado del Grupo Serra; Alfonso Ruspira, director territorial de Popular en Catalunya y Balears; María Jesús Álava, psicóloga; Carmen Serra, presidenta del Grupo Serra; Celia Torrebadella, directora regional de Popular en Balears; Antoni Riera, catedrático de Economía Aplicada de la UIB; Paula Serra, directora de Audiovisuales del Grupo Serra y editora de El Económico; Miquel Serra, director de Ultima Hora; y Jesús Boyero, director comercial de | Joan Torres

Las pequeñas y medianas empresas de Balears son determinantes para conseguir un crecimiento sostenido a largo plazo basado en un aumento de la competitividad. Además, un entorno de trabajo agradable y sin sufrimiento impacta positivamente en la empresa, porque la felicidad es rentable. El II Foro PYME Balears reunió a más de doscientas personas ayer en el Castillo Hotel Son Vida en un evento en el que Popular reafirmó su compromiso con las empresas y los autónomos de las Islas.

El encuentro, organizado por la entidad bancaria y Ultima Hora, contó con la presencia de Alfonso Ruspira, director territorial de Popular en Balears y Catalunya; Celia Torrebadella, directora regional de Popular en Balears, y Luis Nigorra, consejero de Popular.

Por parte del Grupo Serra, asistieron al acto Carmen Serra, presidenta del Grupo Serra; Pedro Rullán, consejero delegado de Hora Nova; Miquel Serra, editor-director del diario Ultima Hora y moderador del Foro; Paula Serra, directora de Audiovisuales del Grupo Serra y editora de El Económico; Jesús Boyero, director comercial, y Fernando Munguía, delegado comercial del Grupo Serra en Madrid. Asimismo, acudió al evento una nutrida representación de pequeños y medianos empresarios de las Islas de todos los sectores, además de trabajadores de la entidad financiera.

INTERVENCIONES. Después de unas palabras de bienvenida de Carmen Serra, quien agradeció la presencia a los asistentes, el director Territorial de Popular en Balears y Catalunya, Alfonso Ruspira, recordó el compromiso de la entidad con las pymes. “Tratamos a las empresas de tú y vamos de su mano desde sus inicios acompañándolas en sus necesidades financieras”, manifestó. Recordó que Popular tiene una cuota de mercado en el segmento de las pequeñas y medianas empresas del 17%, más de mil gestores especializados y 40.000 milones de euros de financiación a pymes y autónomos. Por ello, reiteró su compromiso en ser el banco de referencia en este segmento.

María Jesús Álava, psicóloga y socia directora de Apertia Consulting, y Antoni Riera, catedrático de Economía Aplicada de la UIB y director técnico de la Fundació Impulsa, dieron sendas ponencias sobre ‘La inutilidad del sufrimiento en el trabajo’ y ‘El futuro comienza por C’.

María Jesús Álava, psicóloga y empresaria con una gran experiencia en coaching empresarial y selección de personal, dio numerosos argumentos sobre por qué es inútil sufrir en el trabajo. En una animada intervención en la que interactuó continuamente con el público, explicó la necesidad de aprender a disfrutar del trabajo. Contó que “el temperamento condiciona el triunfo” y dio cifras, como por ejemplo que aumentar la felicidad de los trabajadores eleva un 37% la productividad y reduce las bajas laborales. Incidió en que la comunicación evita malentendidos, estrés y futuras complicaciones. A los empresarios y trabajadores malhumorados, inconformistas o pesimistas, les invitó a trabajar. “Controlar nuestros pensamientos es clave para que las emociones sean positivas, pero hay que querer cambiar”, advirtió. Finalmente, y en una lista de reglas de oro, recordó la necesidad de saber disfrutar de las pequeñas cosas, de creer en nosotros mismos, y aconsejó a los empresarios que también es útil saber detectar las mentiras, ya que “todos mentimos continuamente, y los españoles, más”.

El economista Antoni Riera centró su conferencia en la necesidad de impulsar la competitividad en Balears para sentar las bases de un crecimiento sólido y de largo plazo. Recordó que estamos en un “tiempo de crecimiento”, ya que se espera un incremento del PIB de las Islas del 3,6% este 2016, y este crecimiento puede llevar a la tentación “peligrosa y seductora” de olvidar las reformas necesarias y de relajar los ajustes.

Sin embargo, manifestó que en un entorno de cambio como el actual y en un escenario globalizado cada vez más complejo, hay que tomar decisiones sobre cómo abordar los desequilibrios que acechan a Balears, como la desigualdad social, la sostenibilidad del modelo o el elevado endeudamiento público. “Urge mejorar la eficiencia de la economía balear”, declaró Riera, y enumeró los cinco obstáculos a este fin: burocracia ineficaz, impuestos elevados y complejos, regulación restrictiva del mercado laboral, insuficiente innovación y corrupción.

“Balears perdió más de un 2% de productividad el año pasado. Crecimos un 2,9% pero necesitamos un 5,4% más de mano de obra. En cambio, Estocolmo creció un 2,4%, pero con un 1,1% de incremento de mano de obra, por lo que ganó productividad. El statu quo no es garantía de futuro y carece de sentido tomar como referencia el año 2008, porque el modelo de crecimiento de entonces era insostenible”, manifestó.

Sin embargo, apeló a la felicidad para encaminar el futuro con fuerza. “Estamos a tiempo de cambiar. Aprovechemos la medidas keynesianas para cambiar la forma tradicional de producir, vender y trabajar, de tal manera que el común denominador de todos los problemas, que es la competitividad, nos consiga la prosperidad a largo plazo”.

Además, reclamó una mejora en la financiación autonómica pero explicó que hay que “dejar de seguir apelando a la compensación” de la insularidad porque “ser islas no es excusa”. Finalmente, reiteró su teoría de que la estacionalidad no es, ni mucho menos, el principal problema de Balears.

Después de la comida se inició un coloquio con preguntas a los ponentes y cerró el acto Celia Torrebadella, directora regional de Popular en Balears. “El Popular lleva 90 años de historia trabajando por y para las pymes y pueden seguir confiando en nosotros”, recordó, mencionando que la entidad ha incrementado un 2% la concesión de crédito en las Islas, y reiteró su agradecimiento a ponentes, organizadores y asistentes de este II Foro PYME Balears.