Una de las tendencias que podemos encontrar para el año 2017 son las retransmisiones en directo. El abanico de opciones se ha multiplicado y “normalizado” durante este año.

Hasta ahora, en general, cuando veíamos un evento a tiempo real solía ser porque una empresa especializada lo estaba retransmitiendo por su canal (o por el del cliente); ahora todos podemos ser emisores de este tipo de mensajes.

La primera de las redes sociales que innovó en formato fue Periscope, que salió al mercado en marzo de 2015 de la mano de Twitter. Periscope, luchó por unos meses con Meerkat, una app muy similar.

Periscope tuvo una buena acogida. Sin embargo, el gran salto de los vídeos en directo lo hemos dado cuando Facebook lanzó Facebook Live. Fue en abril de este mismo año cuando todos podíamos comenzar a contar, mediante vídeo en directo, lo que estábamos haciendo. Se trata de un formato que cambia la perspectiva que teníamos hasta ahora de las redes. Ya no compartes lo que has vivido y tus seguidores lo comentan, ahora lo vives con ellos e incluso pueden influir en el contenido que se va a retransmitir (ejemplo: entrevista).

Instagram, que cada vez se parece más a su empresa madre Facebook, también ha querido adherirse a esta tendencia lanzando Instagram Live hace menos de un mes.

A todo esto le sumamos YouTube, que ya nos permitía hacer directos por Transmisión en Vivo y Eventos, y muy pronto por YouTube Live. ¿Qué canal es el más adecuado para retransmitir? Deberemos tener en cuenta: tipo de contenido, audiencia a la que nos dirigimos, si queremos mantener guardado el vídeo, calidad de reproducción y recursos técnicos de los que disponemos.

También tendremos que tener en cuenta que Facebook tiene 1.650 millones de usuarios activos a nivel mundial y que YouTube es uno de los buscadores más utilizados del mundo... por lo que se contemplan como favoritos.