Foto de la presentación del proyecto con miembros de Turistec, Consell Insular y Ajuntament.

En marzo del año pasado se seleccionó la localidad menorquina de Alaior para formar parte del programa piloto Smartech Destination Kit del clúster internacional de tecnologías de la información y la comunicación aplicadas al turismo, Turistec. Mediante la firma de un convenio entre el consistorio y el clúster balear con sede en el Parc Bit, se sentaron la bases para que el municipio pudiera conseguir la certificación Smart, indispensable para acceder a ciertas subvenciones españolas o europeas que financian “proyectos inteligentes” y también para poder abrir en un futuro un ecosistema de proyectos de innovación así como de aplicaciones, productos y servicios desarrollados para el ámbito turístico.

Durante todo este tiempo, Alaior ya ha realizado el autodiagnóstico que permite comprobar si el municipio está capacitado para ser un destino inteligente. Una experiencia que se está realizando también en la Platja de Palma (primer enclave de este programa piloto) con el objetivo final de desarrollar una metodología capaz de detectar la necesidades en materia de tecnologías para el turismo.

APLICACIONES. Por sus características en términos poblacionales, económicos y sociales, Alaior reúne las características idóneas para formar parte de este proyecto piloto impulsado por Turistec y financiado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Desde el área de nuevas tecnologías del consistorio, su concejal titular, Cristobal Marquès, explica que en este autodiagnóstico que han hecho están explorando la posibilidad de desarrollar aplicaciones móviles y web que permitan el recorrido de rutas turísticas de senderistas y deportivas para descubrir Alaior de forma autónoma, así como en un segundo proyecto que haga hincapié en la accesibilidad, en términos de discapacidad. “Un destino turístico inteligente es aquel que los clientes consideran accesible y en clave de hoteles adaptados, de núcleos históricos adaptados, de comercios adaptados y por supuesto de playas y parkings”, comenta.

En este sentido, el presidente de Turistec, Jaume Monserrat, entiende que el concepto de destino inteligente pasa por aspectos como la accesibilidad, la responsabilidad, la sostenibilidad y la innovación. Según Monserrat, un destino inteligente se debe percibir como aquel tecnológicamente integrador de las necesidades de información e interacción, tanto para el turista como para el residente, las empresas y los servicios públicos. A la espera de los primeros resultados de todo este trabajo durante este 2017, el próximo paso será la colaboración con expertos internacionales en el Sistema de Indicadores de Turismo Europeo para la gestión sostenible en los destinos.

Hace años que se impulsan desde Alaior proyectos que forma parte de la economía del conocimiento, como el hecho de estar albergando desde 1996 la sede en Menorca de la Universitat de les Illes Balears o el reciente estreno del Centre Bit, que previsiblemente inaugurará oficialmente sus puertas a finales del mes de enero y que ha permitido destacar al municipio en términos de innovación y buenas prácticas turísticas y tecnológicas. A nivel municipal, el consistorio es uno de los más punteros de Menorca en gestión administrativa digital, favoreciendo el uso telemático con el ciudadano sin la necesidad del uso del papel ni de acudir físicamente al Ajuntament pero con las mismas garantías legales y de seguridad.

Con esta designación, Alaior se habrá convertido en el primer municipio de Menorca y el segundo de Balears después de Palma en obtener la certificación oficial de destino turístico inteligente. Para este proyecto se ha comprometido desde Turistec una inversión de 41.000 euros proveniente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.